Campesinos cierran la calle porque quieren títulos de propiedad

Juliana Rodríguez, vocera de la Costa Abajo dijo que se ha creado una área protegida inconsulta en sus comunidades
La medida de protesta se extendió por 4 horas

La medida de protesta se extendió por 4 horas

Por: Elena Valdez / Crítica -

Panamá.  Por casi cuatro horas unos 150 campesinos de Colón y Coclé decidieron cerrar los cuatro carriles de la vía Interamericana frente a la entrada de Cuarto Centenario, exigiendo la titulación de sus tierras y la derogación de la ley 5 que declara área protegida el corregimiento del Guácimo.

A las cuatro de la madrugada llegaban poco a poco campesinos de todos lados a la vía Interamericana con pancartas, bolsas y alimentos y en cuestión de segundos deciden cerrar los cuatro carriles de la vía Interamericana molestos porque aseguran el gobierno no les permite titular sus tierras y en lugar de ayudarlos, lo que han hecho es declarar sus tierras como área protegida.

Juliana Rodríguez, vocera de la Costa Abajo dijo que se ha creado una área protegida inconsulta en sus comunidades y ahora que ellos se enteran no lo van a permitir porque no es justo que ahora el corregimiento de Guácimo en Colon, Rio Indio y Toabré de Penonomé  se ven afectados y no lo van a permitir, porque lo que quieren hacer es quitarle sus tierras y por ello no se han titulado y son miles de familias.

Abel Cedeño, de la comunidad de Berodizal de Donoso, dijo que están preocupados por su tierra porque desde el 17 de abril del 219 hacen que sus comunidades sean áreas protegidas sin consultar con las comunidades y exigimos se derogue la ley para que se reconozca nuestros derechos a las tierras.

LEE TAMBIEN: Condenan a miembros de la pandilla "Los Chacales"

Visitación Quirós es otro de los voceros de los campesinos que dijo que si no hay respuestas en la reunión que se realizara en presidencia con altos funcionarios del Estado, ellos nuevamente van a realizar cierres de la interamericana y otras acciones de protesta para lograr que se derogue la ley que los afecta en gran medida.

La gobernadora de la provincia de Coclé, Sugeidy Flores, llegó al igual que el alcalde de Penonomé, Agustín Méndez para tratar de mediar  y llegar a un acuerdo con los campesinos que mantenían la vía interamericana cerrada por varias horas, lo que generó un tranque descomunal  que afectó a miles de panameños y extranjeros que se dirigían a escuelas, hospitales y diferentes lugares a realizar trámites.

Flores dijo que el problema que ellos presentan se estaría tratando en Miguel de la Borda en Colon con el Ministro de Ambiente y se les coordinó una reunión en la residencia porque es importante mantener el dialogo y eso han hecho, por lo que no entienden porque los que realizaron la protesta en Penonomé no participaron de la reunión en Miguel de la Borda en Colón, si también se les había invitado.

Pasadas unas cuatro horas se logra abrir la interamericana con ayuda de la policía, pues aunque llegaron los antimotines, no hubo enfrentamientos. Los campesinos aseguran que esperan una respuesta favorable, de lo contrario seguirán en la lucha.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.