Capacitan guardaparques en picaduras de alacranes

Los asistentes a la capacitación conocieron los tipos de alacranes que existen en Panamá, su peligrosidad y formas de reaccionar ante un caso de picaduras.
Capacitan guardaparques en picaduras de alacranes

Capacitan guardaparques en picaduras de alacranes

Por: Thays Domínguez /Web -

Ante la incidencia de picaduras, en algunos casos mortales, de alacranes o serpientes, en las tierras altas de la provincia de Herrera, especialistas brindaron una capacitación a miembros de la comunidad y guardaparques del área.
Principalmente, los especialistas de la Universidad de Panamá brindaron asesoría en casos de picaduras de alacranes o también llamados escorpiones, propios de la región de Las Minas.
John Clejort, especialista de la Universidad de Panamá , brindó una capacitación a miembros de la Brigada Forestal y Guardaparques de la Reserva Forestal de Montoso sobre las medidas preventivas a implementar en caso de picaduras.

LEE TAMBIÉN:  El lunes cierre total en Loma Cová
Ítalo Ramírez, jefe de la Reserva Forestal de Montoso, señaló que como guardaparques deben brindar no sólo un servicio ambiental, sino también social al dar una orientación a los moradores del área protegida, especialmente en casos de picadas de alacranes, arañas y víboras.
“Esta capacitación nos brinda la oportunidad de recibir una orientación precisa a nosotros los funcionarios de la Reserva que estamos en contacto directo con la naturaleza durante los patrullajes terrestres y sobretodo los nocturnos, de esta manera podemos reaccionar a una alerta de la forma correcta”, detalló Ramírez.
Los asistentes a la capacitación conocieron los tipos de alacranes que existen en Panamá, su peligrosidad y formas de reaccionar ante un caso de picaduras.
Según el especialista el alacrán más común y peligroso que encontramos en Panamá es el “Tityus Cerro Azul” porque su toxicidad es alta y el comportamiento es diferente en comparación con otro tipo de escorpiones, cuesta mucho más su estudio y mantenimiento en cautiverio, porque tiene condiciones diferentes para su crecimiento y desarrollo.
Pero igual existen en Panamá otros tipos como: los Centruroides granosus, Tityus pachyurus (su veneno es bajo) y son comunes en zonas como: Azuero, Veraguas y Chiriquí.
Explicó que la picadura de alacrán produce en media hora los siguientes síntomas: dolor intenso, vómito, salivación, cambios en la presión arterial, por eso recomienda ir al médico de inmediato y evitar los remedios caseros.
Señala que, en la época de lluvia aumenta la incidencia de casos de picaduras, porque esto hace que ellos busquen refugio en las casas.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.