‘Chico’ Urriola, tableño con múltiples facetas

Por: Zenaida Vásquez La Voz del Interior -

"Una viejita, pero bonita", cuando el tableño escucha esta frase, de inmediato reconoce que es la voz de Francisco "Chico" Urriola, un tableño que se destaca en su comunidad en diversas facetas.

Hablar de "Chico" Urriola es hablar de santa Librada, de la casa de quincha, de su colección de fotos de Las Tablas de ayer y hoy, de su famoso programa de violines, llamado precisamente "Una viejita, pero bonita".

Relata que su experiencia en la radio se inicia en 1964, cuando un día, en el antiguo teatro Odeón, en Las Tablas, le piden que anunciara con un parlante que se presentaba un circo, pero en ese momento pasaban por la calle los señores Fringo Villarreal y Sergio Pérez Vásquez, lo escucharon y lo llamaron.

Ese día, estos dos empresarios de la radio en Las Tablas le preguntaron si quería aprender a locutar y efectivamente, el locutor "Quique" De León le enseñaba todas las noches, de 9:00 a 12:00 en Ondas del Canajagua.

Ganaba 75 dólares al mes y para él era mucha plata en esa época, relata jocosamente don Chico, quien es rotulista de profesión, una labor que ejerció desde los 13 años hasta el año 2000.

Le trabajó a muchas compañías, pero actualmente es reconocido por ser el creador de algunos logos, como el del escudo de santa Librada y el logo de la Asociación Mundial de Santeños.

¿Cómo se le ocurre esta idea de Asociación Mundial de Santeños? Relata el educador Euclides González que a Francisco se le ocurre bajo el concepto de que el santeño es un ser sumamente adaptable por sus miras al trabajo y al progreso. No le importa el lugar ni la idiosincrasia para adaptarse al nuevo ambiente.

Actualmente, vende vasos, tazas, losas y placas con el logo de Las Tablas, de Santa Librada y hasta con fotos de las casas de quincha.

regional

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.