Cierre por todo lo alto

Por: Thays Domínguez/Azuero/José Vásquez/Chiriquí/Diómedes Sánchez/Colón -

Una verdadera fiesta fue el cierre de las actividades previas a la Jornada Mundial de la Juventud en la diócesis de Chitré, que abarca las provincias de Herrera y Los Santos.

Con un desfile de manifestaciones folclóricas, los miles de peregrinos en la región conocieron parte de las tradiciones de la región azuerense, que mezclan la parte cultural con la religiosa.

Bailes, música, carros alegóricos y las andas de los santos patronos de las diversas comunidades fueron parte de las delegaciones que se presentaron en el desfile, que se realizó en Chitré, la tarde del sábado.

Cada una de las 23 parroquias que conforman la diócesis realizaron una representación de sus costumbres, bajo la mirada de los peregrinos que visitan la región.

Con esta actividad se cerraron las actividades de la prejornada, ya que hoy compartirán con las familias de acogida, y el lunes se inicia el éxodo de peregrinos hacia la capital para participar de la JMJ.

Actividades en Chiriquí

Unos mil 200 peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud de diferentes partes del mundo acudieron al gimnasio del colegio San Agustín en la ciudad de David donde se realizaron con éxito las actividades culturales y se promocionaron las vocaciones para sacerdotes y religiosas.

La actividad estuvo caracterizada por el entusiasmo de los peregrinos, quienes desde las gradas del gimnasio ondeaban las banderas de sus respectivos países y realizaban cantos religiosos.

Para Wilburgis Lütke-Stetzkamp alemana residente en Ecuador y quien participa de la pre Jornada Mundial de la Juventud, afirma que la experiencia hasta el momento es emocionante, ya que ha podido compartir con jóvenes de todo el mundo y la atención por parte de los panameños es impresionante.

“Es una experiencia única en la vida el poder participar de la JMJ y poder compartir en las comunidades a las que han sido asignadas, pero lo más importante es poder estar unidos en la fe a través de la palabra de Dios y el guía espiritual el papa Francisco", afirma la peregrina Wilburgis Lütke-Stetzkamp.

Durante todo el encuentro diocesano se presentaron grupos artísticos de las diferentes partes del mundo, siendo una de las actividades que más disfrutaron los jóvenes peregrinos.

Para el cardenal José Luis Lacunza, obispo de la diócesis de David, la fe y el liderazgo del papa Francisco quedan demostrados con la convocatoria de todos los cristianos del mundo.

Dentro de las actividades que realizaron los peregrinos estuvieron el rezo del Santo Rosario en cinco idiomas y la eucaristía en el estadio Kenny Serracín.

Cierre en Colón

Cerca de 6,000 peregrinos de más de 40 países del mundo se concentraron en los predios de la Cresta en los Cuatro Altos en las afueras de la ciudad de Colón, en el cierre de la Prejornada Mundial de la Juventud.

Representaciones de Sudáfrica, Colombia, Ecuador, Venezuela, Brasil, República Dominicana, entre otras naciones, participaron de un acto pluricultural.

Antonio González, estudiante universitario de 23 años de edad, manifestó que lo que más le impresionó de Colón fueron las fortificaciones españolas y las hermosas playas de la costa arriba, principalmente Isla Grande, La Guayra e isla Mamey.

Asimismo Ruth Carranza, peregrina colombiana, indicó que en su lugar de hospedaje en la costa abajo de Colón, pudo ver la naturaleza de las montañas y de sus ríos, fue lo que la impresionaron, sobre todo gente, que en medio de sus limitaciones, las atendieron muy bien.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.