Circuito del Café potencia patrimonio verde y tradiciones como atracción

Añadió que en esta región se cosecha el mejor café del mundo, un producto que él como Presidente obsequia con mucho orgullo a los mandatarios del mundo que visitan Panamá.
Circuito del Café potencia patrimonio verde y tradiciones como atracción

Circuito del Café potencia patrimonio verde y tradiciones como atracción

Por: Redacción Crítica -

El presidente Laurentino Cortizo, visitó las instalaciones de la Finca Elida ubicada en Boquete, provincia de Chiriquí este viernes 23 de abril, para reiterar el compromiso de apoyo por parrte del Gobierno Nacional a la producción de este grano y el turismo que se genera en torno a esta actividad, además de conocer el procesamiento de este café de exportación.

Acompañado del Administrador General de la Autoridad de Turismo Iván Eskildsen y del Viceministro de Desarrollo Agropecuario Carlo Rognoni, el mandatario fue recibido en las instalaciones de esta prestigiosa empresa familiar donde representantes de los productores y comerciantes del café de altura, agradecieron el impulso que ha dado el Gobierno Nacional a esta importante actividad económica de la cual dependen cientos de familias, entre ellas pueblos originarios.

Sustentado en el extraordinario patrimonio natural de la provincia de Chiriquí, que incluye la producción del mejor café del mundo y las tradiciones ancestrales de los ngäbe buglés, el Gobierno Nacional, relanzó el Circuito del Café, una experiencia turística que ofrece a los viajeros el gran potencial de 42 fincas ubicadas en los distritos de Renacimiento, Tierras Altas, Boquete y Gualaca.

LEE TAMBIÉN: ¡Pobrecito! Encuentran perro ahorcado con su propia correa

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), suscribió un convenio de colaboración con el Centro de Competitividad de la Región Occidental (CECOMRO), para la desarrollar el producto turístico del Circuito del Café, honrando el compromiso del presidente de apoyar esta propuesta, adquirido en agosto de 2019, en el Gabinete Turístico realizado en Boquete.

El acuerdo se sustenta en el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025 que orienta las acciones a nivel nacional, que tiene como modelo innovador la estrategia Turismo-Conservación-Investigación (TCI).

Cortizo destacó el atractivo de Panamá y el encanto que tiene cada provincia del país y añadió que “el turismo interno está haciendo la diferencia y los panameños están llegando a las comunidades del interior a ver la belleza que tenemos”.

Añadió que en esta región se cosecha el mejor café del mundo, un producto que él como Presidente obsequia con mucho orgullo a los mandatarios del mundo que visitan Panamá.

Entre los asistentes, se encontraba Felipe Benicio Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de Chiriquí, que como parte del Circuito del Café y del Cecomro, expuso al presidente Cortizo Cohen los proyectos necesarios para reactivar la economía de esta productiva provincia, a fin de aportar al desarrollo y beneficio del país.

Felipe Ariel Rodríguez, presidente de CECOMRO, reconoció que lo que han propuesto -una alianza público-privada para reactivar la economía e impulsar el desarrollo de la región- se está dando con el Circuito del Café. “Nos agrada mucho decir que vamos a relanzar el Circuito del Café con algunos recursos que nos permitirá hacer esa promoción”, añadió.

El administrador general de la ATP, Iván Eskildsen, destacó la importancia de unir el esfuerzo público y privado para potenciar el Circuito del Café como atractivo turístico, fortaleciendo la experiencia turística, además de capacitar a personal para promocionarlo en cafeterías que operan en la ciudad de Panamá, entre otras formas de promoción.

“De esta manera estamos apoyando el esfuerzo que realiza el sector privado para impulsar la reactivación económica e invito a todos a conocer los secretos del “mejor café del mundo y descubrir la riqueza natural de Chiriquí”, dijo Eskilden.

A nombre de la familia Lamastus que por varias generaciones realiza la exitosa cosecha, procesamiento y comercialización del premiado café de altura de Finca Elida, Wilford Lamastu Jr., afirmó que los empresarios panameños están creyendo mucho en la reactivación del turismo, tal como se ha constatado con la gran cantidad de visitantes que han llegado a Chiriquí una vez se dio la reapertura de las actividades económicas.

El secretario técnico del Gabinete Turístico, Samir Gozaine, dijo que, pese a la pandemia, se ha avanzado a buen ritmo y que la estrategia, que promueve el agro turismo, contará con una inversión de 3 millones de balboas, suma que se desembolsará a medida que avance su ejecutoria.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Elisa Suárez, destacó la importancia de potenciar, con el apoyo del gobierno, el turismo en un área tan rica en producción agropecuaria y el esfuerzo que hace la gente en el Circuito del Café.

Recientemente el director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Panamá, Gerardo Escudero, destacó que el concepto de este circuito turístico es que además del Canal, Panamá es reconocido por la excelente calidad del café que ofrece.  “Esta es una invitación a que visiten Panamá y consuman este excelente producto panameño que ha adquirido estándares mundiales impresionantes”, destacó.

El Circuito del Café incluye rutas patrimoniales que resaltan el extraordinario Patrimonio Verde de la región, sobre todo el Parque Nacional Volcán Barú y el Parque Internacional La Amistad y las 42 fincas destacarán los servicios y productos agro-turísticos así como las diferentes etapas de la siembra y cosecha del grano y la relación de las comunidades ngäbe buglé en torno al circuito del café.

La estrategia abarca también atractivos naturales fortaleciendo el potencial de la región con actividades de aventura, ecoturismo, alistamiento de aves, gastronomía, la cultura indígena, turismo en espacios abeto y agricultura sostenible.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.