Combaten la bacteria

Combaten la bacteria

Combaten la bacteria

Por: Mayra Madrid Chiriquí -

La mañana de ayer lunes se inició el proceso de biodescontaminación del hospital materno infantil José Domingo de Obaldía, ante la presencia de una bacteria multirresistente detectada en la sala de cuidados críticos.

La descontaminación se realizará en al menos cuatro salas de este nosocomio y se tiene previsto que dure una semana, donde ayer lunes se inició con la sala de cuidados intensivos de pediatría, la sala de quemados y cuidados intensivos de gineco-obstetricia.

La doctora María Eugenia Gutiérrez, infectóloga del hospital, explicó que la biodescontaminación se da en diferentes áreas y son medidas adoptadas por el hospital, donde esta sería la cuarta vez, ya que se han realizado en 2012, 2014, 2016 y ahora en el 2019.

"Queremos aclarar que cuando se da la notificación de esta bacteria, ya existía programado realizar el proceso de descontaminación, existía una contratación en curso, solo que esto vino a darle celeridad al proceso, donde se trabajará toda la semana y ya se ha cumplido con la movilización de pacientes, de equipo y personal", expresó Gutiérrez.

El proceso de descontaminación se realizará en las áreas de cuidados intensivos, planta baja, lactante y neonatología. En algunas de estas salas se dará la movilización de pisos enteros.

Para las autoridades del hospital de Obaldía, la biodescontaminación se utiliza en muchos hospitales del mundo sin la mano del hombre, ya que se usa un químico que se libera en un área cerrada, eliminando bacterias, microorganismos y deja un área limpia y sin riesgos.

Una vez finalice la limpieza en el hospital, los pacientes podrán retornar a las salas.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.