Comprarán cebollas

Comprarán cebollas

Comprarán cebollas

Por: Eric A. Montenegro Corresponsal -

El titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), Augusto Valderrama, inspeccionó ayer domingo parte de las 12 hectáreas de cultivo de cebolla que resultaron afectadas por la crecida de varios ríos en la provincia de Coclé y evaluó en el terreno las pérdidas.

Las zonas afectadas fueron Río Grande y Cerro Zuela en el distrito de Penonomé, además de El Caño de Natá, indicó el ministro Valderrama.

Las inundaciones del pasado viernes también afectaron a productores de sandía que mantenían cultivos en Río Grande.

Una vez se culmine el proceso de evaluación de daños sufridos por cada productor, según cada rubro, se podrán cuantificar las perdidas y establecer el tipo de ayuda, dijo Valderrama.

Se calcula que entre 25 a 30 hectáreas de cultivo de sandia y cebolla fueron afectadas por las crecidas de ríos. La mayor parte de los productores afectados contaban con la cobertura de seguro agropecuario y préstamos del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA).

Para evitar mayores pérdidas económicas, toda la producción de cebolla en campo que sea posible “salvar” será comprada directamente a los productores afectados a través del programa Panamá Solidario.

Para ello se ha establecido un precio de compra de 38 dólares el quintal, indicó el ministro Valderrama. Este proceso de compra iniciará a partir de hoy lunes, indicó el titular de la cartera agropecuaria, de modo que los cebolleros puedan retomar sus cultivos.

Para hoy lunes, se ha programado una nueva reunión con las asociaciones de cebolleros de Coclé, en la planta de secado de cebolla ubicada en Natá, para definir nuevas acciones.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.