Confirman nuevo caso de rabia paralítica bovina

Por: José Vásquez Chiriquí -

En la comunidad La Brabona, en el distrito de Tolé, provincia de Chiriquí, se registró un nuevo caso de rabia paralítica bovina en un animal que falleció, así lo confirmó el Ministerio de Salud (Minsa) a través del Departamento de Zoonosis.

El médico veterinario, Guillermo Chen, jefe del Departamento de Zoonosis, dijo que la información ya fue confirmada por el laboratorista del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), Roberto Crespo.

"En la comunidad se han muerto varios animales, pero un residente que es médico veterinario tomó la muestra de un animal de los que han fallecido y se confirmó que padeció de rabia paralítica bovina", afirmó Chen.

Añadió que a consecuencia de esta enfermedad, que es transmitida por los murciélagos hematófagos, se han puesto unas 370 dosis contra la rabia bovina a los animales que están próximos a la finca donde fue detectado el caso.

El jefe del Departamento de Zoonosis solicitó a la población no tomar muestras cuando muere un animal, por el riesgo que la enfermedad representa para los seres humanos y a la vez les solicita que notifiquen al Mida para que personal idóneo pueda extraer la muestra del animal y enviarla al laboratorio.

Este es el tercer caso de rabia paralítica bovina que se detecta en la provincia de Chiriquí durante este año.

Según los registros del Mida ya hay dos casos registrados en el distrito de San Lorenzo, donde actualmente se mantiene una cuarentena en dos fincas de Boca del Monte.

La situación mantiene en alerta tanto a las autoridades como a los ganaderos, ya que este nuevo caso no solo se registra en una finca diferente, sino que además entre la comunidad de Boca del Monte, ubicada en San Lorenzo, y la de La Brabona, en Tolé, hay un distrito entero de por medio (Renacimiento).

Animal transmisor

  • En mayo pasado el médico veterinario Pastor Moreno, de la Agencia del Mida en Arenas de Mariato, explicó que el murciélago vampiro es un mamífero que causa mucho daño a la ganadería y a la salud pública, porque transmite muchas enfermedades como la rabia bovina, leptospirosis equina, babesiosis o piroplasmosis, anaplasma, tripanosomiasis, entre otras que pueden causar la muerte.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.