Conguean a maiceros

Por: Zenaida Vásquez Los Santos -

Productores de maíz en la provincia de Los Santos, reunidos con la Cadena Agroalimentaria, denunciaron que algunos agroindustriales están comprando el rubro por debajo del precio.

Los maiceros santeños manifestaron a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) que algunos agroindustriales están comprando al productor en 15.00 y 16.00 dólares, pero exigiéndoles que facturen en 17.25 y 17.50, que es el precio que está pactado, para de esta manera poder cobrar los 2.75 que da el Gobierno.

Eduardo Carles, ministro del Mida, dijo que en ese caso, los productores deben poner la denuncia correspondiente porque allí tendrían que involucrar a la Contraloría General de la República, ya que esto representaría un robo al Estado.

“En la medida que nos presenten esas pruebas porque tenemos que tenerlas para poder accionar con auditoría forense”, expresó Carles.

Indicó además que se va a consultar con el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) para la evaluación de los tratados, para que sean salvaguardados los pactos de compra al productor.

Carles señala que no hay manera legal para frenar una importación del grano como medida de acción en caso de que no cumplan con lo que se pacte en la compra del grano nacional, ya sea en arroz o maíz, y es por ello que el Mici debe evaluar esta situación.

Esta evaluación surge debido a que los productores han manifestado el incumplimiento en la compra del rubro. Hace falta comprar el 10% de la cosecha del 2016-2017 y a la fecha no se ha cumplido con la actual.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.