Continúa incertidumbre por construcción del nuevo Anita

Por: Zenaida Vásquez Los Santos -

La semana próxima, la empresa IBT Group, encargada de la construcción del hospital Anita Moreno, en Los Santos, debe tener unos 200 trabajadores en la construcción del nuevo edificio, que debe ser entregado en un periodo de 30 meses, es decir, en los primeros meses del 2018, sustentó ayer el viceministro de Salud, Miguel Mayo.

A pesar de la promesa, en la población santeña hay mucha preocupación porque el actual hospital Anita Moreno se encuentra en muy malas condiciones, por ello han tenido que ser removidos algunos departamentos como farmacia, laboratorio y urgencias, y en días pasados empezó a caer parte de la losa del techo de la sala de psiquiatría femenina.

Mayo dijo que la medida que tomará el Ministerio de Salud (Minsa) será trasladar a los pacientes de medicina interna porque lo importante es brindarle la seguridad.

"La sala de medicina interna está bastante bien, pero la idea es trasladar a los pacientes a otros centros y pasar allí a los de psiquiatría, estamos en ese análisis", expresó Mayo.

Agregó que en el pabellón de medicina hay cuatro habitaciones para albergar a estos pacientes psiquiátricos y que incluso se puede cambiar el horario de atención, pues se tomarán todas las medidas que sean necesarias.

Ayer líderes comunitarios de La Villa de Los Santos solicitaron al Minsa que se deje claro y definido dónde van a quedar los pacientes de psiquiatría, de medicina interna y la consulta general del actual hospital Anita Moreno.

Miurka Moreno, miembro del Grupo de Apoyo del Hospital Anita Moreno, indicó que si Salud no ubica a los pacientes en el área de La Villa de Los Santos, existen clínicas que pueden satisfacer estas necesidades, de manera que se le garantice al paciente una cama para su atención.

Sustentó que la población del distrito de Los Santos es alta y al asistir a otros centros hospitalarios se encuentran con que no hay cama para hospitalizarse.

Cresencia Escalona, ciudadana de La Villa de Los Santos, indicó que no apoyan la medida de que los pacientes de medicina interna sean trasladados a otros centros hospitalarios porque no hay cama ni en la ciudad de Panamá, mucho menos acá en la región de Azuero.

Resumen de la situación

  • La situación actual del viejo hospital Anita Moreno es preocupante, pues además de las secciones removidas actualmente solo cuentan con 135 camas para los pacientes de psiquiatría y 40 camas para la sala de medicina interna y laboran 19 médicos especialistas.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.