Continúa la ayuda a los más de 3,000 afectados por lluvias e inundaciones

Continúa la ayuda a los más de 3,000 afectados por lluvias e inundaciones

Continúa la ayuda a los más de 3,000 afectados por lluvias e inundaciones

Por: Redacción Crítica -

La labor de las diversas instituciones que integran la Operación Patria, lanzada por el Gobierno Nacional para dar respuesta a las afectaciones ocasionadas por los efectos del huracán Eta en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y la comarca Ngäbe Buglé, principalmente, continúan de forma ininterrumpida. Acciones en materia agropecuaria, educativa, de salud, y seguridad, entre otras, siguen llegado a los más de 3 mil afectados por este desastre de la naturaleza. 

Ministerio de Desarrollo Agropecuario

El MIDA informó que apoyará a los productores de plátano afectados por las fuertes lluvias del huracán Eta que causó serias inundaciones en varias comunidades de La Esperanza, Majagual, Baco, Corotú, Almendral y San Valentín, entre otras del distrito de Barú en la provincia de Chiriquí.

Durante un recorrido en las áreas afectadas, la secretaría técnica del Gabinete Agropecuario, Blanca Gómez, indicó que el daño que se ha registrado en las plantaciones de palma aceitera, guandú, papaya, pero sobre todo de plátano, sin duda está impactando principalmente a los pequeños productores, por lo que en las próximas semanas podría generarse una disminución en la oferta de este producto.

La funcionaria, en representación del ministro del MIDA Augusto Valderrama, señaló que el desbordamiento del río Chirichiquito, provocó una grave afectación a los productores del rubro de plátano, quienes han expuesto lo duro que la están pasando, no sólo por las pérdidas económicas en sus cultivos sino también en sus casas, las cuales tuvieron que desalojar por los daños ocasionados por la inundación. Perdieron muebles, colchones, y demás enseres de sus hogares, así como los útiles escolares y libros de sus hijos.

El MIDA realizó esta inspección en conjunto con personal del Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), y el equipo técnico interinstitucional. Durante la diligencia se estableció la indemnización inmediata de los productores afectados que se encuentran asegurados.

“Los que no están asegurados, que son los que necesitan ese brazo amigo, van a ser apoyados a través de un programa de préstamos blandos con dos años de gracia en capital y el componente no reembolsable, el cual será anunciado próximamente”, destacó Gómez.

En tanto, el director Nacional de Banano, Carlos Motta, expresó que la mayor parte del cultivo de plátano fue afectado, y que a esa lista de pérdidas se en menos cantidades papaya, palma, sembradíos de arroz y pérdida de animales.

En estos momentos, Gómez, dijo que se realiza un esfuerzo interinstitucional con el fin de realizar un avalúo y saber el nivel de los daños en las áreas productivas afectadas.

Por su parte, Aurelio Moreno, productor que perdió su parcela, indicó que en solo 20 minutos se registró el desborde del río que afectó a las comunidades y las siembras.

Ministerio de Educación

El departamento de Ingeniería y Mantenimiento de la Dirección Regional de Educación de Chiriquí realizó evaluaciones eléctricas, de plomería y estructura en la Escuela de Majagua, Escuela de Almendro, Escuela Finca Blanco, Escuela Orilla del Río.

Las autoridades educativas precisaron que un total de 24 escuelas fueron afectadas por las inundaciones. En la Comarca Ngäbe Buglé se cuentan dos centros escolares, 1 en Besiko y otro en Mironó. En tanto que en la provincia de Chiriquí se reportaron 22 escuelas con daños considerables, en tierras altas (2), en Barú (12), en Alanje (2), en Río Sereno (2), en Gualaca (3) y en Boquete (1).

Además el C.E.B.G. Cerro Punta y Escuela Nueva Suiza, ubicados en tierras altas, fueron evaluados por ingenieros de la Dirección Regional de Educación de Chiriquí, quienes determinaron que no sufrieron ningún daño por efectos de las inundaciones.

Ministerio de Salud

Personal del Ministerio de Salud continuó este jueves 12 las jornadas de vacunación, hisopados, atenciones médicas, en la región de tierra altas de Chiriquí, en Barú, Tolé, Alanje, en donde se realizaron 993 atenciones de salud. El MINSA informó que esas comunidades se mantiene la atención de salud las 24 horas y que hay 2 médicos de turno para la atención de los albergues.

Ministerio de Desarrollo Social

El MIDES continuó con las múltiples entregas de alimentos y artículos de primera necesidad, en coordinación con el Despacho de la Primera Dama. 

Esta entrega masiva de alimentos y útiles de aseo personal se realizó en los albergues visitados del Distrito de Barú ubicados en el Colegio de Progreso, en el Estadio Glorias Deportivas Baruenses, en Puerto Armuelles; en la Escuela Tomas Armuelles y en la Escuela El Palmar.

Las necesidades de estos 4 albergues fueron cubiertas por los próximos 7 días. Miles de libras de alimentos fueron debidamente entregadas en cada uno de estos albergues que atienden a más de 219 personas.

El Mides continúa atendiendo las necesidades de los 32 albergues oficiales y aquellos espontáneos que se han detectado.

Servicio Nacional de Fronteras

El Servicio Nacional de Fronteras, brindó seguridad al personal que trabaja en la remoción de escombros en la vía principal de Guabito, en Bocas del Toro, producto de las inclemencias del tiempo y que ha impedido el libre tránsito en ambos sentidos.

De igual forma las unidades de la Brigada de Fuerzas Especiales de Senafront, a través de la Compañía de Rescate y Respuesta a Emergencias, realizan operaciones de seguridad y protección en las poblaciones de Boca de Remedios, Mironó, Soloy (en la comarca Ngäbe Buglé), con la finalidad de asegurar y proteger la comisión presidencial.

Servicio Nacional Aeronaval

El Senan realizó desde el distrito de San Félix el traslado de bolsas con alimentos secos, kits de cocina y aseo a la comunidad de Alto Mango, Boca Remedios, Cascabel, Punta Maní y Soloy.

También trasladó personal de la Policía Nacional, de la Caja de Seguro Social y del Sistema Penitenciario a la provincia de Chiriquí y trasladó a los agentes del Senafront para hacer el relevo del personal que se encontraba en la comunidad de Cascabel.

Siguen las operaciones de búsqueda en Tierras Altas, en las comunidades de Tizingal, Finca Morgan, Río Sereno, Volcán, Río Chiriquí, Bambito y Finca Los Carter; además, del monitoreo de las hidroeléctricas.

De las 12 personas no localizadas hasta el momento, se precisó que 2 son de Cerro Punta, 1 de Paso Ancho, 5 de Pueblo Nuevo, 3 de Las Nubes y 1 de Gualaca.

Hasta este jueves 12 de noviembre se contabilizan 48 puntos críticos, 31 de ellos en Chiriquí: Gualaca, Volcán, Río Sereno, Boquete (Palmira Centro), Caldera (Chiriquicito) y Hornito (Carretera Valle de la Mina).

Además se informó que se ha logrado despejar la ruta Volcán-Bambito-Cerro Punta.

En tanto que en la Comarca Ngäbe Buglé se reportan 17 puntos críticos en la comunidad de Soloy, Chubé, y en puntos de la vía San Félix, ubicados en Hato Culantro, Cerro Colorado y Llano Tugrí. Mientras que se han identificado cuatro puentes afectados: Volcán-Río Sereno (base socavada), Caizán-Río Sereno (colapso del puente Álvarez en el río Chiriquí Viejo), Puente Estí (posiblemente socavado) y Boquete-Puente Alto Jaramillo (obstruido por gaviones desplomados).

Las Instituciones y organismos involucradas en esta labor que integran una fuerza de tarea conjunta son:  Mides, Mingob, Miviot, Minseg, Minsa, Mipre, Meduca, CSS, Sinaproc, Bomberos, Sume, Policía Nacional, Senafront, Senan, SPI, Aeronáutica Civil, Cruz Roja, Despacho Primera Dama, Ministerio Público, Comunidades de Fe, y autoridades locales.

Cabe destacar que la Operación Patria, ha utilizado un pie de fuerza de 2,134 unidades, empleando 466 vehículos, 33 ambulancias y 8 medios aéreos.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.