Corpus Christi en Chitré

Corpus Christi en Chitré

Corpus Christi en Chitré

Por: Thays Domínguez Azuero -

La región de Azuero se caracteriza por su apego a las tradiciones de corte religioso, siendo el Corpus Christi una de las que más colorido y significado poseen.Es así como, en el domingo posterior a la celebración del Cuerpo de Cristo, y en vísperas de la festividad de San Juan Bautista, patrono de la diócesis, se rindió tributo a una de las fechas más importantes del pueblo cristiano.

En los alrededores de la catedral San Juan Bautista de Chitré, así como en las parroquias de Llano Bonito y Monagrillo, empresas, colegios y entidades confeccionaron vistosas alfombras, tal y como se realiza en otras locaciones azuerences, para recibir la procesión del Santísimo Sacramento.

La celebración del Corpus Christi, una de las principales festividades de la iglesia católica, se extendió también hasta varias comunidades de Chitré, luego de la celebración de forma tradicional en poblados cercanos como La Villa y Parita, el pasado jueves.

Sal pintada de diversos colores, y detalles en otros materiales como hojas, flores y aserrín, fueron utilizados para confeccionar las alfombras, por las cuales pasó la custodia con la ostia sagrada, acompañada de sacerdotes, religiosas y fieles.

Sin embargo, los moradores lamentaron la pérdida de una tradición de muchos años, la cual se realizaba durante la misa del domingo posterior al día de Corpus, cuando al momento del rito de la Consagración, un personal representativo de San Miguel Arcángel mata de una estocada al diablo, presente en la misa.

Se trata, según los historiadores, de costumbres de muchos años que deben ser rescatadas para las futuras generaciones, ya que se han ido perdiendo con el paso de los años, como la danza de los diablicos limpios, que prácticamente se extinguió en Chitré.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.