Crean equipo de respuesta rápida para atender casos de Covid-19 en Chiriquí

El doctor Rubén Pitty, médico del equipo de respuesta rápida, señaló que el equipo está integrado por cuatro funcionarios: un médico, una enfermera, el conductor y una unidad de la Policía Nacional.
Crean equipo de respuesta rápida para atender casos de Covid-19 en Chiriquí

Crean equipo de respuesta rápida para atender casos de Covid-19 en Chiriquí

Por: José Vásquez -

La Caja de Seguro Social en la provincia de Chiriquí procedió a crear un equipo de respuesta rápida integrada por médicos, odontólogos, enfermeras, técnicos de enfermería y conductores bajo estrictas medidas de protección para atender los casos sospechosos de Covid-19.

MAS INFORMACIÓN AQUÍ: 

El coordinador de epidemiologia de la Caja de Seguro Social en la provincia de Chiriquí, Manuel Nazas dijo  hoy, sábado, que es un trabajo de alto riesgo donde el personal de salud se expone a las personas que han sido contactos de pacientes positivos COVID-19, pero mantienen estrictas medidas de protección personal y de esta forma se atiende de manera efectiva y en menor tiempo los casos sospechosos.

Señaló el funcionario que el trabajo de preparación que viene desarrollando el Ministerio de Salud y la CSS en Chiriquí ha sido efectivo, tomando en cuenta que la CSS instala su equipo de respuesta rápida en la Coordinación Provincial, lo que permite abordar la situación, limitando la cantidad de personas expuestas con la colaboración de la población.

“Al recibir la llamada del Minsa por pacientes con sintomatología de COVID-19, enseguida se toman los datos del paciente, se hace el interrogatorio y proceden con la visita a su domicilio en cualquier punto de la geografía provincial”; agregó el epidemiólogo.

El doctor Rubén Pitty, médico del equipo de respuesta rápida, señaló que el equipo está integrado por cuatro funcionarios:  un médico, una enfermera, el conductor y una unidad de la Policía Nacional.

Explicó que al llegar a la atención de una persona sospechoso solicitan que ubiquen al paciente en un lugar abierto, con buena ventilación o fuera de la casa, para proceder con el hisopado, y una vez terminan de tomar las muestras, proceden a quitarse los equipos de bio seguridad y lo depositan en bolsas, y el conductor procede con la desinfección, al llegar a las instalaciones de la Caja de Seguro Social proceden a bañarse para continuar con el trabajo.

En cada salida, el equipo lleva un kit de protección personal que incluye mascarillas N95, overol, guantes, batas estériles, forros de cabello y de zapatos, lentes y las pruebas necesarias para los pacientes que lo requieran.

Lilia Pitty, enfermera coordinadora provincial de epidemiología, explicó que el personal de salud orienta a la familia visitada sobre las medidas que se deben tomar en estos casos, que va acompañado  de un material informativo sobre el COVID-19.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.