Se encuentra usted aquí

Block title
Block content

Crecida de río Parita deja a moradores sin agua potable

La entidad inició el proceso de distribución de agua potable desde Chitré, a través de dos carros cisternas.

Por: Thays Domínguez /Web -

Panamá- Como si fuera una historia de nunca acabar, nuevamente los moradores de Parita, en la provincia de Herrera, enfrentan una crítica situación con el abastecimiento de agua potable, debido a que la planta potabilizadora del lugar se encuentra paralizada debido a la fuerte crecida que presenta el río Parita.

El lunes, los pariteños amanecieron sin el suministro de agua toda vez que se paralizó la planta potabilizadora debido a que la creciente no permite la operación normal del sistema, el cual apenas logra procesar un promedio de 80 galones por minuto, lo que es insuficiente para abastecer a la población.

LEE TAMBIEN: Estudiantes de IPT Capira exigen al Meduca cumplimiento de promesas

Esta situación se presentó durante todo el fin de semana, ya que según la directora del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), Leysi Cedeño, el rio está tan crecido, que no hay acceso a la toma de agua para hacer retrolavados en la planta, y así mejorar su caudal de producción.

Publicidad

Según Cedeño, ante esta situación, la entidad inició el proceso de distribución de agua potable desde Chitré, a través de dos carros cisternas y dos vehículos, tipo pick up, con tanques de 250 galones.

La prioridad en este operativo de distribución son las escuelas y el centro de salud del lugar, así como sitios de expendio de alimentos y casas donde haya pacientes encamados.

El IDAAN informó que la planta se mantendrá fuera de operaciones hasta que mejore el estado del tiempo y el personal técnico de la institución pueda verificar los equipos y el pozo de succión que puede estar afectado por la cantidad de sedimentos que arrastra el río.

Por esta situación se han visto afectados unos tres mil usuarios principalmente en las comunidades de Parita centro, Puerto Limón y el Corozo, y la misma se ha dado en múltiples ocasiones, tanto en temporada seca como lluviosa.

Situación similar se vivió en Chitré durante el fin de semana, ya que la planta potabilizadora Roberto Reyna salió de operaciones debido a que se registraron crecientes durante el fin de semana, con turbiedad del río La Villa, lo que provocó bajas presiones e insuficiencia de suministro.

.

Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title