Crisis financiera en Municipio de San Carlos

La administración municipal ordenó la implementación de medidas urgentes e inmediatas de contención del gasto.
Crisis financiera en Municipio de San Carlos

Crisis financiera en Municipio de San Carlos

Por: Eric Montenegro/Web -

Panamá- La situación financiera del Municipio de San Carlos  se ha agravado durante el último semestre de 2018, al punto de no poder efectuar el pago de sus salarios a los funcionarios municipales.

La crisis económica afecta por igual a las nueve juntas comunales,  las cuales dejaron de percibir desde enero pasado las partidas de funcionamiento.

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Para finales de septiembre, la comuna sancarleña se quedó sin recursos económicos para el pago mensual de la partida de movilización de los ediles, la cual suma $2 mil 500 mensuales.

Ante la difícil situación económica, la administración municipal ordenó la implementación de medidas urgentes e  inmediatas de contención del gasto.

Una de las primeras medidas adoptada ha sido la disminución de la planilla municipal, a fin de reducir el gasto fijo de planilla y conexos.

A la fecha se han destituido unos 13 funcionarios de diversos departamentos municipales, según confirmó una fuente alcaldicia.

Por otro lado, a través de la circular número 122-2018 el departamento de Recursos Humanos, comunicó a los empleados municipales y de descentralización la cancelación del pago de la segunda quincena de septiembre.

La fecha del pago, indica la nota, se comunicaría a través de una notificación escrita a los funcionarios; siempre que se cuente con los fondos para ello.

A principios de agosto la Tesorera municipal, Isomeris Pinto, aseveró que la comuna  estaba subsistiendo con la recaudación de los impuestos a comercios dedicados a la venta al por menor, materiales de construcción, vallas publicitarias y tasa de aseo.

El último informe sobre el estado financiero de la comuna revela que el municipio mantiene en banco 1,766.84. Los gastos por departamento en este municipio alcanzan los 1, 203,787.

Explicó además que, existe el riesgo de no contar con el presupuesto para el pago del impuesto para el depósito de desechos en el relleno sanitario El Diamante en La Chorrera, en donde el costo por tonelada es de 18 dólares.

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