Dermatitis en alumnos

Dermatitis en alumnos

Dermatitis en alumnos

Por: Eric Ariel Montenegro Panamá Oeste -

El Ministerio de Salud (Minsa), en la provincia de Panamá Oeste, determinó que los brotes alérgicos aparecidos en estudiantes de varios planteles de La Chorrera fueron causados por una especia de "mariposa negra" del tipo Hylesias.

Joaquín Chan, director provincial del Minsa, confirmó que los estudiantes afectados cursaban estudios en las escuelas José María Barranco y Academia Bilingüe Monte Limar en La Chorrera.

Los padres de familia de otros dos centros escolares particulares notificaron al Minsa de estudiantes afectados, luego de que las direcciones de los planteles evitaran hacer los reportes.

En estas investigaciones participaron entomólogos del Instituto Conmemorativo Gorgas, los cuales realizaron la captura de especies de esta mariposa en los centros escolares en donde se reportaron los casos de alergias en la piel.

Inicialmente, el Minsa había indicado que las afectaciones en la piel eran consecuencia de una escabiosis, aunque las nuevas investigaciones determinaron que se trata de una dermatitis.

La mariposa Hylesias Negricans tiene la particularidad de originar dermatitis persistente al entrar en contacto la piel con los pelos de especies adultas y larvas.

Estas mariposas explicó el Dr. Chan, tienden a aumentar su población entre los meses de octubre y noviembre, además de ser nocturnas.

Durante las jornadas de captura realizadas en los centros educativos por el Instituto Conmemorativo Gorgas, se logró obtener muestras de varias especies de "mariposa negra", las cuales fueron analizadas.

El funcionario indicó que al comparar el número de casos registrados en cada escuela con el total de la matrícula, el porcentaje de niños con dermatitis resultó bajo.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.