Desacuerdo entre molineros e IMA afectaría a arroceros
Tras el fallido acuerdo de compraventa entre el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) y un grupo de molineros de las provincias de Chiriquí, Veraguas, Coclé y Panamá
Tras el fallido acuerdo de compraventa entre el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) y un grupo de molineros de las provincias de Chiriquí, Veraguas, Coclé y Panamá de unos 500,000 quintales de arroz blanco pilado, la próxima cosecha de este rubro estaría en riesgo debido a que en este momento los silos permanecen llenos y no habría lugar para almacenar la producción que se avecina.
Según Virgilio Athanasiadis, productor y molinero de la provincia de Veraguas, el precio que ofertó el IMA en la pasada subasta organizada por Baisa (Bolsa Nacional de Productos S.A.) de $45 por el quintal de arroz pilado nacional no era rentable para los molineros, ya que ellos solicitaban $48 por quintal y que estarían dispuestos a bajarlo como sucede en toda negociación, sin embargo, la postura del IMA fue radical y por tal razón no se cerró la venta.
“A los molineros que ofertamos se nos hacía imposible vender a $45 porque este precio ni siquiera nos cubre el costo del trabajo y el IMA no estuvo dispuesto a subir ni 50 centavos al quintal”, dijo.
El molinero expresó que para ellos el propósito de participar en esta subasta era la de ir disminuyendo el inventario de arroz y salir del grano que tiene más de un año de estar almacenado en los silos, pero para el IMA era tener una excusa para no comprarles y luego importar.
Por su parte, Julio Ábrego, director nacional del IMA, mencionó que a los molinos no se les puede pagar más de $45 por quintal porque este es un producto que se vende subsidiado en las jumboferias y si se compra más caro, entonces el subsidio que aporta el Estado sería más alto.
Ábrego mencionó que a los molineros nacionales se les dio la oportunidad de comprarles el arroz a buen precio porque estos venden el quintal a $43 y $44 a empresas privadas, pero se quieren aprovechar del Gobierno para venderlo caro.
Según Ábrego, en vista de que se acerca la cosecha de arroz y que existe cerca de un millón de quintales de arroz en silos, el IMA estaría dispuesto a comprar toda la producción nacional, pero aclaró que hay precios que el Gobierno no puede pagar.