Desbordamiento de ríos en Tierras Altas, Comarca Ngäbe Buglé y Barú en Chiriquí

En la provincia de Chiriquí en las últimas horas se han registrado el desbordamiento del río Chiriquí Viejo dejando una gran cantidad de personas afectadas en el sector de Volcán y Cerro Punta
Desbordamiento de ríos en Tierras Altas, Comarca Ngäbe Buglé y Barú en Chiriquí

Desbordamiento de ríos en Tierras Altas, Comarca Ngäbe Buglé y Barú en Chiriquí

Por: Mayra Madrid / Crítica -

El mal tiempo no cesa en la provincia de Chiriquí, Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe Buglé, las fuertes lluvias se han registrado con mayor intensidad en las últimas 12 horas, donde se tienen un monitoreo permanente por parte del Centro de Operaciones de emergencia liderados por el Sistema Nacional de Protección Civil el cual fue activado este miércoles.

En la provincia de Chiriquí en las últimas horas se han registrado el desbordamiento del río Chiriquí Viejo dejando una gran cantidad de personas afectadas en el sector de Volcán y Cerro Punta, así como cuatro deslizamientos, dos viviendas sepultadas en su totalidad en el sector de Bamito, mientras que la vía que conduce a Cerro Punta quedó obstaculizada en su totalidad por un deslave.

Personal del Sistema Nacional de Protección Civil y autoridades municipales de Tierras Altas han evacuado familias en el sector de Bambito y otros puntos ante el desbordamiento del río Chiriquí Viejo, el cuál arrastraba gran cantidad de árboles.

Soloy

En el sector de Soloy en la comarca Ngäbe Buglé se registró el desbordamiento del Río Fonseca, ocasionado inundaciones en varias comunidades, y el cierre de un paño de la vía interamericana en el distrito de San Lorenzo por más de dos horas,  incluso se pensó en cerrarla la vía en su totalidad debido que el río amenzaba con pasar los cuatro paños de la vía.

Armando Palacios, director de Sinaproc dijo que en el sector de Soloy se levanta un informe para conocer las áreas afectadas, ya que el río Fonseca se salió de su cause dejando varias familias damnificadas.

El Coe mantiene monitoreo de los ríos  Tabasará en Tolé, Río Piedra en Bugaba, Río Chiriquí en David, Majagua en Dolega, Caldera en Boquete, Río David y otros producto que las lluvias no cesan y los mismo aumentan el nivel de sus caudales .

Alanje y Barú

En el distrito de Alanje y Barú, la cifra de afectados se elevó a más de 150 personas tras el desbordamiento del río Chiriquí Viejo, afectando la comunidad de Corotú Civil, Baco, Majagual  La Colcha de la Esperanza, Nuevo México y Chiriquí Viejo.

Al menos un centenar de estás personas se mantienen en albergues como Baco y la Esperanza en Barú.

“Como todos los años, siempre tratamos de habilitar aulas para brindar ayuda ya que la escuela es centro de acopio”, dijo Ricardo Montero, director de la Escuela El Progreso.

Marcos Beitia, alcalde de Barú, señaló que se le está brindando la ayuda a todas las personas que se han visto afectadas por las lluvia, llegando a cada uno de ellos.

Afectaciones en Bocas del Toro aumentan

Las afectaciones producto de las fuertes lluvias en la provincia de Bocas del Toro, aumentaron a 109, de las cuales  60 familias se han visto severamente afectadas por las fuertes lluvias que se han registrado en los corregimiento de El Empalme, sector La Contraloría y la Finca 30, sector Anaconda, sector Pantanal e Isla Colón, barriada Aeropuerto, así como la crecida de una quebrada en Theobroma del distrito de Changuinola.

Rescatados Volcán Barú

La Policía Nacional logró evacuar a siete personas que se mantenían desde ayer en la cima del Volcán Barú, la evacuación se da gracias al apoyo de un ciudadano que prestó su vehículo para bajar a los mismo a un lugar seguro.

Estás personas al parecer hicieron caso omiso a las medidas implementadas por Mi Ambiente donde se prohibe el acceso a áreas protegidas en la provincia de Chiriquí.

Las autoridades ya realizan un informe social y técnico para reubicar a estas personas, que lo han perdido todo producto del mal tiempo que se mantiene en la región.

Según informes de los estamentos de seguridad, las lluvias se mantendrán en las próximas horas, por lo que sigue la vigilancia en toda la provincia de Chiriquí, Comarca Ngabe Bugle y Bocas del Toro.

Atención en Tierras Altas y la Comarca a esta hora se desconoce el número de personas afectadas.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.