Descartan, por el momento, la presencia de plaga de langosta en Panamá

Una investigación realizada por el Idiap determinó que las especies de saltamontes recolectadas en son comunes en Panamá.
Descartan, por el momento, la presencia de plaga de langosta en Panamá

Descartan, por el momento, la presencia de plaga de langosta en Panamá

Por: Eric Ariel Montenegro / Web -

Una reciente investigación realizada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Panamá (Idiap), disipó, por el momento, los temores de los productores agropecuarios sobre la presencia de la langosta centroamericana en el país.

Arnulfo Gutiérrez, director general del Idiap, indicó que junto al Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) se realizaron muestreos, en la provincia de Chiriquí, luego de que productores dieran una alerta.

La investigación concluyó, que las especies recolectadas eran una especie de saltamontes, que son comunes en Panamá.

No obstante, el Dr. Gutiérrez, indicó que la amenaza de que la langosta centroamericana llegue a Panamá se mantiene latente. En Costa Rica aún no se ha reportado la aparición de las mangas de langostas.

La langosta Centroamericana tiene la característica de migrar más de 150 kilómetros por día y afectar al menos a 400 especies de plantas productoras de alimento, entre ellos el maíz, frijol, sorgo, tomate, cítricos, según detalla OIRSA.

Aún cuando no existe presencia de la langosta voladora, dijo Dr. Gutiérrez, se mantienen las alertas realizando el monitoreo en la provincia de Chiriquí y Bocas del Toro.

Indicó además que, se han reforzado los controles fitosanitarios en la frontera entre Panamá y Costa Rica; además de elaborar un mapa de riesgo en esta zona limítrofe en el cual se han establecido los puntos críticos por donde podría ingresar esta plaga.

Cualquier foco de la langosta Centroamericana debe ser atacado de forma inmediata, dada la rapidez con la cual se puede reproducir y arrasar los cultivos. Una langosta puede colocar más de 100 huevos.

El director general del Idiap, afirmó en que Panamá cuenta con los pesticidas necesarios para controlar los focos de la langosta inmediatamente son detectados para así evitar el crecimiento.

En países como Nicaragua, Ministerio de Agricultura y Ganadería (Mag), a través de la Dirección General de Sanidad Vegetal (Dgsv) están utilizando Malathion, un insecticida que controla todos los estados ninfales y el adulto de la langosta voladora

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.