Desorden con orden en carnaval chitreano

“Cada calle ya tiene sus tonadas aprobadas y pueden ser cantadas por sus seguidores. Este año las tunas cumplieron con los requerimientos exigidos y no hubo necesidad de censurar ninguna tonada”, indicó Sánchez.
Desorden con orden en carnaval chitreano

Desorden con orden en carnaval chitreano

Por: Thays Domínguez /Web -

En Chitré, todo está listo para la celebración del carnaval, que de forma tradicional se festeja durante seis días, y no cuatro como en el resto del país.

Es así como ya se ha dispuesto todos los detalles en cuanto a la seguridad, para la cual se coordina con las entidades estatales que brindarán el apoyo, durante la festividad que arranca el jueves 8 de febrero, con el tradicional topón de las tunas de Calle Arriba y Calle Abajo de Chitré.

Hasta la fecha, 22 carros cisternas han confirmado la participación para llevar el agua a los parques Unión y Centenario, rutas oficiales del carnaval chitreano, donde también habrá tarimas instaladas con artistas para todos los gustos y edades.

LEE TAMBIEN: Gobierno recula sobre prohibición para uso de Cinta Costera

Janyeline Sánchez, presidenta de la Junta de Carnaval de Chitré, indicó que se mantiene durante el día viernes, las mojaderas nocturnas, conocidas como Carnaval Pechugón, en las que se espera la participación de miles de personas que cada año se concentran para esta tradición única del lugar.

Según dijo, cada una de las calles presentó a la organización del carnaval las tonadas que cantarán a la tuna contraria para que las mismas fueran analizadas y en caso necesario censuradas, previo al inicio de las prácticas de tonadas.

“Cada calle ya tiene sus tonadas aprobadas y pueden ser cantadas por sus seguidores. Este año las tunas cumplieron con los requerimientos exigidos y no hubo necesidad de censurar ninguna tonada”, indicó Sánchez.

Añadió que ambas tunas pueden ser multadas en caso de incumplimiento del contrato pactado entre cada calle y la Alcaldía de Chitré, quien patrocina a cada organización con 34 mil balboas.

Entre las acciones que pueden ser objeto de multa está el incumplimiento de los horarios de entrada al parque durante la mojadera y paseos nocturnos; actos de agresión hacia la tuna contraria, así como el uso de letreros ofensivos o contra la moral o que utilicen nombres propios de personas.

“También se multará si se da algún acto de agresión contra las reinas, como tirarles latas o algún otro objeto”, puntualizó la organizadora del carnaval chitreano.

Añadió qued el apoyo que se le da a cada tuna, se reservan 10 mil balboas que son entregados el miércoles de ceniza en caso de que no haya necesidad de multas. Si se incumple entonces se descontará de este fondo la multa a imponer.

Se espera que en Chitré miles de personas asistan durante la festividad, que genera un movimiento económico millonario en toda la región azuerense.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.