Divisan manada de saínos en Tierras Altas

La presencia de ellos demuestra que la cuarentena ha traído consigo que los animales silvestres retornen a áreas donde ya no frecuentaban.
Divisan manada de saínos en Tierras Altas

Divisan manada de saínos en Tierras Altas

Por: Mayra Madrid / Crítica -

Durante un operativo de rutina en el distrito de Tierras Altas,  técnicos del Ministerio de Ambiente en la provincia de Chiriquí, observaron una manada de saínos que no dudaron en captarlo a través de una imagen.

En el camino los expertos se encontraron  una manada de 31 saínos _(Tayassu tajacu) que caminaban entre la tranquilidad del bosque y la agradable temperatura.

En la manada no podían hacer falta los padres quienes la encabezaban junto a sus crías, quienes empezaban a explorar el hábitat que desde siempre les ha pertenecido, pero la presencia del hombre ha provocado que ellos se adentren entre la espesa vegetación que caracteriza la zona boscosa de las tierras altas chiricanas.

Este evento es inusual, aseguran los técnicos y guardaparques que a diario recorren las áreas protegidas de la provincia; la presencia de ellos demuestra que la cuarentena ha traído consigo que los animales silvestres retornen a áreas donde ya no frecuentaban.

“Ellos son de vital importancia para el ecosistema, son considerados jardineros naturales de los bosques debido a la distribución de semillas que realizan, ellos remueven la tierra y consigo hacen que estas germinen satisfactoriamente” asegura Carlos Castillo, técnico en biodiversidad y jefe encargado de la sección.

En Panamá, el saíno está protegido por la Ley No.24 de 1995 (Ley de Vida Silvestre) y por el Decreto 051 de 2008, siendo considerada una especie vulnerable (VU).

 
El Saíno

Es principalmente vegetariano, consume hierba, hojas, ramas tiernas, frutas, raíces y rebrotes. Sin embargo, también puede adicionar a su dieta invertebrados y pequeños vertebrados.

La anatomía es muy parecida a la del cerdo común.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.