Dos CEBG, sin dar clases
Por: V. Rodríguez / D. Cortez Provincias -
Los centros educativos básicos generales El Vitoral del distrito de Ñurum, en la comarca Ngäbe-Buglé, y Pablo Arosemena de Colón presentan problemas de falta de agua y mal estado, respectivamente, por lo que las clases están suspendidas.
En el primero, unos 475 estudiantes cumplieron ayer 10 días de paro de labores motivado por la falta del vital líquido en este colegio.
El plantel ubicado en el corregimiento de Guayabito, comarca Ngäbe-Buglé, confronta desde el mes de junio problemas de escasez del vital líquido debido al agotamiento de las fuentes de agua subterráneas que alimentan el acueducto.
Eulogia María Rodríguez, educadora de este colegio, denunció que hace dos semanas, una comisión se presentó ante las autoridades del Ministerio de Educación para plantear el problema y hasta el día de ayer no se había dado una respuesta para resolver esta carencia.
Mientras, docentes del CEBG Pablo Arosemena protestaron ayer y paralizaron las clases por 24 horas para exigir respuestas.
José Pinzón, vocero de los docentes, dijo que tomaron la decisión de paralizar las clases para que el Ministerio de Educación resuelva el problema del mal estado del plantel, que se acerca a cumplir más de 100 años de aniversario y sus estructuras están a punto de colapsar.
Señaló que los docentes están preocupados porque no han visto el interés del Meduca de atender estas necesidades.
Pinzón informó que también la queja es por la falta de pagos a varios de los maestros que están trabajando y no han cobrado.
Los docentes, con consignas, hicieron el llamado para que se acerquen y recorran las instalaciones y puedan ver cómo están las estructuras.
Dijo que si el lunes no reciben respuestas, el paro podría continuar.