El dengue, en aumento

El dengue, en aumento

El dengue, en aumento

Por: Thays Domínguez -

En la provincia de Los Santos, las autoridades del Ministerio de Salud están preocupadas por la cantidad de criaderos de mosquitos, así como el aumento en los casos de dengue, que se registran principalmente en el área de La Villa, en la provincia de Los Santos.

Y es que, según las estadísticas oficiales, más del 50 por ciento de los 62 casos de dengue confirmados a la fecha se concentran en esa región de la provincia santeña, por lo que se adelantan estrategias para combatir la problemática y lograr una baja en los criaderos.

Pero además de los casos de dengue, se informó que las estadísticas reflejan tres casos de zika que se confirmaron en los distritos de Guararé, Los Santos y Macaracas; así como un caso de chicungunya registrado en Macaracas.

Carlos Muñoz, jefe de Epidemiología en la Región de Salud de Los Santos, enfatizó que los recorridos que realizan los funcionarios del Departamento de Control de Vectores reflejan la cantidad de criaderos repartidos por las áreas de vivienda, lo que supone un riesgo, ya que las fumigaciones únicamente eliminan al mosquito adulto y quedan las larvas que en pocos días se infectan.

“El riesgo de que aumenten los casos es importante, ya que se siguen encontrando criaderos. Es decir, tenemos mosquitos, el virus circulando y una población susceptible, por lo que hay que hacer un llamado a la comunidad para eliminar los criaderos", indicó Muñoz.

Ante esta situación, las autoridades de Salud organizaron operativos de fumigación y detección de criaderos en diversas áreas de la provincia, para orientar a los moradores sobre cómo acabar con los criaderos.

Además los operativos buscan detectar focos de criaderos y fumigar para eliminar el mosquito adulto, incluso dentro de las residencias.

Moradores de La Villa consultados indicaron que la cantidad de mosquitos que registran en sus casas es insoportable, por lo que piden mayor presencia en sus áreas.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.