Elaboraran mapa digital de potenciales zonas de cultivo de café

Elaboraran mapa digital de potenciales zonas de cultivo de café
Actualmente, caficultores de Capira, cultivan 400 hectáreas de café de bajura, además de procesar y empacar para la venta 15 quintales por mes.

Actualmente, caficultores de Capira, cultivan 400 hectáreas de café de bajura, además de procesar y empacar para la venta 15 quintales por mes.

Por: Eric Montenegro / Web -

Panamá- El Instituto de Innovación Agropecuaria (Idiap) en alianza con 15 asociaciones de productores de café Robusta (Coffea canephora) iniciarán una serie de investigaciones para la caracterización de nuevas zonas de cultivo en seis provincias del país.

El proyecto es respaldado por la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible, Salud y Ambiente (FUNDACODESA).

José Villarreal, jefe de Laboratorio de Suelos del Idiap, dijo que el estudio implica elaborar un mapa digital de las potenciales zonas de cultivo de café de bajura en las provincias de Colón, Herrera, Los Santos, Veraguas y Herrera.

Estas zonas podrán ser visualizadas a través de un APP que se desarrollará y al cual todos los productores tendrán acceso.

Otra de las tareas es el desarrollo de tecnología resiliente para el cultivo de café Robusta en zonas no tradicionales, para lo cual se confeccionarán cartillas de fertilización regionalizadas.

Elsa Martínez, presidenta de la Asociación de Caficultores de las Subcuencas de los Ríos Cirí Grande y Trinidad, la cual agrupa a 46 asociaciones del distrito de Capira, afirmó que el proyecto permitirá ampliar la capacidad de producción de café Robusta.

En la actualidad esta asociación cultiva 400 hectáreas de café de bajura, además de procesar y empacar para la venta 15 quintales por mes.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Martínez admite que los productores de esta zona de la subcuenca del Canal de Panamá requieren de mucha ayuda y capacitación para la comercialización del producto.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.