Se encuentra usted aquí

Block title
Block content
Block title
Block content

Empresas interesadas en puesto de control

El proyecto debe arrancar a finales del 2021 y la empresa ganadora tiene 20 meses para culminar la obra. Foto/ Mayra Madrid

Por: Mayra Madrid/ José Vásquez Chiriquí -

La Autoridad Nacional de Aduanas realizó el acto de entrega y apertura de propuestas de la licitación pública internacional, para el diseño y construcción del Centro de Control de Fronteras en Paso Canoas en la provincia de Chiriquí.

Unas cuatro empresas participaron en el acto público: Consorcio Paso Canoas Frontera que ofertó $39,778841.18; Edificaciones y Estructuras Seguras que ofertó $38.000.000.00; Consorcio Cendefront Paso Canoas ofertó $29,962.140.44 y G.M.P Ingenieros, SAS con $16,658.122.07.

Publicidad

Le corresponde ahora a la comisión evaluadora, conformada por representantes de otras entidades, evaluar las ofertas y verificar que se cumpla con los requisitos establecidos, donde el presupuesto estimado para este acto público es de $16 millones.

El acto público estuvo bajo la supervisión de la directora de Aduanas, Tayra Barsallo, quien manifestó sentirse contenta que en solo 150 días de gestión se da inicio al camino de la transformación, que nos permitirá contar con una moderna infraestructura para cumplir eficientemente con los controles fiscales y parafiscales con Costa Rica.

Cabe destacar, que este es uno de los proyectos élite de Aduanas, que será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, a un costo de $75 millones y que incluye la modernización del puesto de control de Paso Canoas en infraestructuras, sistemas y equipamiento, además el puesto de control de Río Sereno en Chiriquí y Guabito en Bocas del Toro.

El contratista que se gane la licitación deberá tener experiencia como contratista en la construcción de por lo menos dos obras similares en naturaleza y magnitud en los últimos cinco años, entre otros requerimientos

Además, tendrá un periodo de 20 meses para culminar la obra, a partir de la entrega de la orden de proceder, que está prevista para finales del 2021.

Cámara de Comercio pide inclusión

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio Industria y Agricultura de Chiriquí (CAMCHI), Felipe Rodríguez, solicitó al gobierno ser incluidos en la Secretaria Logística para la modernización de las fronteras que tendrá la responsabilidad de modernizar la frontera de Paso Canoas, movimiento que ha liderizado la Cámara de Comercio.

"Nos enteramos que el gobierno nombró la Secretaria Logística y no fuimos considerados y estamos pidiéndole al gobierno nos incluya para que se mantenga el impulso por mejorar el sector de Paso Canoas"; afirma el presidente de Cámara de Comercio Industria y Agricultura de Chiriquí.

Afirmó que el gobierno pasado firmó un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donde se destinan 44 millones para la modernización de Paso Canoas donde se espera mejorar las infraestructuras para brindar un mejor servicio en especial Aduanas, quien enfrenta el problema de un lugar adecuado para el transporte de carga que entra y sale del País.

El dirigente de los empresarios chiricanos señala que ya se hizo un acercamiento con las autoridades de Aduanas y Migración para que se sume a la Cámara de Comercio de Chiriquí y Paso Canoas para que la modernización del paso fronterizo de Paso Canoas sea consensuando.

.

Contenido Premium: 
0
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content