En Herrera esperan acciones para contrarrestar la sequía

Por: Thays Domínguez Hererra -

Aunque los pronósticos meteorológicos indican que la corta temporada de lluvias en Azuero no durará más allá de finales de este mes de noviembre, todavía sigue sin implementarse el llamado Plan Sequía, a través del cual el Gobierno apoyará a los productores que han enfrentado grandes pérdidas, sobre todo en el sector ganadero.

Productores consultados por este medio no ocultaron su preocupación por la tardanza en iniciar el plan en la provincia de Herrera, a pesar de que en Los Santos se inició el pasado mes de agosto, y pidieron a las autoridades de Desarrollo Agropecuario un poco más de celeridad, ya que, a pesar de las primeras lluvias registradas, son muchas las necesidades que tienen.

El ganadero herrerano Elías Corro Cano señaló que, a pesar de que en las tierras altas llueve con frecuencia, en las partes bajas de la provincia (Chitré, Parita y Pesé) las lluvias son deficitarias, por lo que se hace necesario colectar agua para los meses de verano que se avecinan.

Corro hizo un llamado a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) para que dentro de las actividades destinadas a contrarrestar la emergencia por sequía en la región, se hagan represas en ríos como Santa María, La Villa y Parita, que mantienen buen caudal debido a las últimas lluvias registradas.

"Lastimosamente, toda esa agua de más se va al mar con tanta falta que nos hace en las fincas", indicó Corro.

Dentro de la programación del Mida para la implementación de este plan no existe atraso, ya que primero es necesario acreditar a las empresas que recibirán las contrataciones para la apertura de pozos profundos, abrevaderos, así como dotar de suplementos, vitaminas y silos para la nutrición del ganado.

El ministro del Mida, Jorge Arango, en reciente visita a Divisa, provincia de Herrera, informó que para la región herrerana se han destinado más de tres millones de dólares para el Plan Sequía, que incluye un plan muy similar al puesto en marcha en la provincia de Los Santos, pero con proveedores locales que deben cumplir con ciertos requisitos, entre ellos tener geólogos y operadores de equipos pesado.

"En Herrera el Plan Sequía está caminando según lo planificado y no hay ningún atraso. Lo que pasa es que hay que manejar todo con seriedad. Son dineros del Estado y hay que manejarlos con mucha responsabilidad", indicó Arango.

Explicó que se espera en corto tiempo poner en marcha el plan en Herrera, y una vez culminado, iniciar en otras provincias que también presentan afectaciones por la sequía.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.