Encuentra Rabia bovina

Encuentra Rabia bovina

Encuentra Rabia bovina

Por: Chiriquí -

José Vásquez

Detectan caso de rabia bovina en el corregimiento de Rovira, en el distrito de Dolega, provincia de Chiriquí, el cual fue confirmado en las últimas horas por el laboratorio de Diagnóstico e Investigación Veterinaria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

El médico veterinario del Mida en la Subestación de Potrerillos, en el distrito de Dolega, Roberto Crespo, confirmó la información ayer viernes, al señalar que se ha procedido a cuarentenar la finca donde se registró este caso y todas las que están ubicadas en un radio de 10 kilómetros a la redonda.

El propietario de la finca notificó la muerte de la res raza brahman. Los médicos veterinarios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario acudieron al lugar a efectuar la necropsia al animal, al cual se le extrajeron tejidos que fueron enviados al laboratorio y se confirmó el caso sospechoso.

Crespo afirmó que todos los funcionarios del Mida que tuvieron contacto con el animal y personal de la finca fueron vacunados por el Minsa contra la rabia y se ha procedido a vacunar a todos los animales que hay en el área donde se detectó el caso.

Señala que en la zona hay unos 3,200 animales y se estableció un operativo, inmediatamente los médicos veterinarios sospecharon de la enfermedad, y se han vacunado hasta ayer viernes, 2,100 animales.

El médico veterinario señala que esta enfermedad es causada por el murciélago de la variedad que chupa la sangre a los animales y se ha programado para el lunes, martes y miércoles, capturas de hematófagos para su control.

Señala que por el momento no se pueden movilizar animales del área hasta que los ganaderos, porcicultores garanticen, a través de un documento emitido por el Mida, que los animales están vacunados contra la rabia.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.