Entre culecos y congos

Entre culecos y congos

Entre culecos y congos

Por: Thays Domínguez/ Azuero/ Diómedes Sánchez/Colón -

Con la alegría característica de la región de Azuero, los peregrinos que visitan La Villa de Los Santos participaron de un culeco, al salir de la misa oficiada en la iglesia San Atanasio.

Jóvenes de distintos países, en compañía de sus familias de acogida y el pueblo en general, participaron de la tradicional mojadera, mientras bailaban al ritmo de la música del país.

En los culecos participaron tres peregrinas vestidas como reinas, las cuales representaron a Calle Canadá, Calle Francia y Calle Polonia, y bailaron al ritmo de la tradicional murga.

Los jóvenes peregrinos no ocultaron su alegría de participar en la actividad, la cual disfrutaron bailando al ritmo de la música.

Antes de los culecos, los peregrinos que conviven en La Villa de Los Santos participaron de una misa típica oficiada por obispos de diversos países, en varios idiomas de forma simultánea.

Algunos vistieron atuendos típicos para participar en la misa de despedida, previo a su salida hacia la ciudad capital para participar en la misa con el papa.

Despiden a peregrinos con una misa católica al ritmo del congo

Al contagioso ritmo del congo, fueron despedidos este domingo los peregrinos de la Pre jornada Mundial de la Juventud (JMJ), en una misa en la iglesia San José de la calle 10, avenida Central, de la ciudad de Colón.

La eucaristía fue observada por los visitantes de más de 40 países, que en horas de la tarde del domingo se han trasladado hacia la ciudad de Panamá, para unirse a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Para la francesa Camille Dómine, de 22 años, dijo que fue impresionante y contagiosa, la vestimenta tanto de hombres como de mujeres, acompañado del sonido de los tambores, que según ella, la contagia a mover las caderas.

Asimismo Pascal Linzanzu, de 32 años, peregrino del Congo, en África, dijo que pudo observar la herencia de los negros, que fueron esclavizados y traídos a América, sobre todo el tambor, que es usado en la cultura de ellos.

Mientras que la señora Matilde González de Pinilla, familia de acogida en el área de La Verbena, manifestó que la experiencia fue de intercambio cultural, que la ayudó a conocer las vivencias y costumbres de países como Canadá, República Dominicana y Europa.

En Calobre y otras regiones del país también se les ofreció lo mejor de nuestra cultura a peregrinos de México, Francia y Filipinas.

Todos esperan el encuentro con el papa.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.