Entregan ayuda a más 200 familias afectadas por lluvias

Entregan ayuda a más 200 familias afectadas por lluvias

Entregan ayuda a más 200 familias afectadas por lluvias

Entregan ayuda a más 200 familias afectadas por lluvias

Entregan ayuda a más 200 familias afectadas por lluvias

Entregan ayuda a más 200 familias afectadas por lluvias

Entregan ayuda a más 200 familias afectadas por lluvias

Por: Redacción Corresponsales -

Las provincias de Chiriquí y Veraguas ha sido azotadas por las fuertes lluvias causando severos daños en viviendas, carreteras y otras afectaciones.

José Donderis, director del Sistema Nacional de Protección (Sinaproc) y otros estamentos de seguridad asisten a las familias damnificadas y ofrecen ayuda humanitaria en las zonas afectadas como Barú, Alanje, Tierras Altas, Soná y otros puntos.

Donderis aseguró que hay una coordinación entre la Fuerza de Tarea Conjunta y las autoridades gubernamentales y locales para proceder a la reparación de vías, casas y principalmente ayudar a las humildes familias que han perdido todo por las inundaciones y deslizamientos.

El funcionario indicó que las aguas en ríos y quebradas han empezado a descender factor de facilita que la ayuda llegue más rápido y se haga un balace real de las afectaciones.

Lamentó que haya oficialmente dos víctimas fatales producto de este mal tiempo.

Lea más en: Periodistas buscan corregir proyecto de cibercrimen

Chiriquí

En tanto, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) contabiliza preliminarmente unas 200 casas afectadas en los distritos de Barú y Alanje, que sufrieron los embates de de la naturaleza. En estas residencias vivían un total de 537 personas

Familias de las comunidades Rodolfo Aguilar, Puerto Armuelles, Los Limones y Baco, en el distrito de Barú, resultaron damnificadas por inundaciones por obstrucción de alcantarillados y desborde de ríos.

En Alanje  hay afectación en la comunidad de Nuevo México.

Unas 50 mil personas en varios puntos de la provincia de Chiriquí no tiene agua porque algunas  plantas potabilizadoras fuera de operación por crecida de ríos y turbiedad. El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) trabaja para restablecer el suministro de agua potable, pero carros cisternas y aguas embotelladas se entregan a las familias afectadas.

Daños por derrumbes y caídas  de árboles

Por otra parte, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) trabaja hoy en el deslizamiento to de tierra en la carretera carretera Río Sereno a Paso Canoas, sector conocido como El Brujo. En este sector hay 8 mil 500 personas afectadas la mayoría productores y ganaderos.

Hoy se realizará evaluaciones a los puentes y carreteras donde quebradas y ríos salieron de su cauce, dijo José Aníbal Castillo, director  regional del Mop.

Se procede a despejar las vías por caída de árboles en Cerro Punta, La Concepción , La Estrella, Limones y Baco.

Clases suspendidas

El Ministerio de Educación mantiene suspendidas las clases en los distritos de Barú, Alanje y Tierras Altas por el mal tiempo.

Veraguas

Cuatro personas fueron rescatadas anoche por unidades de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en los distritos de Soná y Las Palmas, luego de que quedaran atrapadas por las crecidas de los ríos producto de las lluvias que por dos días han azotado la provincia de Veraguas. 

El primer rescate fue el del empresario y productor agropecuario Alberto Della Togna, quien se encontraba en su finca situada a orillas del Río San Pablo de Soná, cuando quedó atrapado producto del aumento en el caudal de dicho afluente. 

La situación ameritó que unidades del Cuerpo de Bomberos de Panamá (BCBRP) y el Sinaproc utilizaran un bote para llegar hasta la finca del afectado y evacuarlo sano y salvo. 

El segundo rescate de anoche se registró en el distrito de Las Palmas, en donde unidades del BCBRP de servicio en la comunidad de Puerto Vidal, lograron ubicar con vida a tres personas que habían sido reportadas como extraviadas desde la tarde del martes cuando se intensificaron las lluvias. 

En este caso los rescatados fueron las señoras Damaris Sánchez ,de 41 años; Clementina Tenorio, de 38 y Martín Pardo de 30 años , quienes también fueron ubicados sanos y salvos después de una crecida del Río Tabasará los había atrapado en el sector conocido como Isla del Gato.

Mientras tanto, a últimas horas de la noche de ayer, la Fuerza de Tarea Conjunta recibió la ayuda humanitaria consistente principalmente en colchones y otros enseres que serán distribuidos entre las más de 60 familias que fueron evacuadas de varias barriadas del centro del distrito de Soná. 

Los afectados pernoctaron anoche en el gimnasio del Pandeportes, a la espera que se normalice la situación de los ríos Tríbique y San Pablo que fueron los que provocaron los estragos en este distrito. 

Hasta anoche los niveles de ambos ríos bajaron considerablemente, pero por seguridad de las familias afectadas nadie regresó a sus viviendas. 

En Soná, las barriadas más afectadas fueron El Lago, La Feria, Don Bosco, Omar Torrijos, Luján y El Mida en donde el agua incluso llegó hasta el techo de algunas de las casas. 

Alfredo Alfonso, director del Sinaproc en Veraguas, informó que la ayuda se comenzará a distribuir a primeras horas de la mañana de hoy viernes entre las personas que están albergadas en el gimnasio de Soná, algunas de ellas que lo perdieron prácticamente todo. 

También por parte del IDAAN desde anoche se comenzó a distribuir agua potable en camiones cisternas de la institución. 



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.