Envían nueva remesa de vacunas contra el COVID-19 a Panamá Oeste y Chiriquí

Esta nueva remesa de vacuna se suma a las primeras 522 enviadas a mediados de la semana.
De los 150 viales recibidos 66 serán para el personal sanitario del hospital Nicolás A. Solano que aún no había sido vacunado.

De los 150 viales recibidos 66 serán para el personal sanitario del hospital Nicolás A. Solano que aún no había sido vacunado.

Por: Eric Ariel Montenegro - José Vásquez / Web -

El Ministerio de Salud (Minsa) envió 150 viales de vacuna contra la COVID-19 a la provincia de Panamá Oeste, para ser distribuidas entre el personal sanitario del Hospital Nicolás A. Solano y policlínicas de la Caja de Seguro Social (CSS).

Esta nueva remesa de vacuna se suma a las primeras 522 enviadas a mediados de la semana.

De los 150 viales recibidos 66 serán para el personal sanitario del Hospital Nicolás A. Solano que aún no había sido vacunado.

Las 84 dosis restantes será el personal que labora en los cuartos de urgencia para las policlínicas de Arraiján, San Carlos y la Unidad Local de Atención Primaria (ULAP) de Guadalupe.

La gobernadora de la provincia de Panamá Oeste, Sindy Smith, indicó que en las próximas semanas podrían llevar nuevas dosis aunque en menor cantidad.

La nueva remesa de vacunas de la empresa Pfizer, llega una semana después de que el personal sanitario de la policlínica Blas Gómez Chetro de la CSS en Arraiján, denunciara haber sido postergado, pese a estar en la primera línea de atención a pacientes de COVID-19.

Extraoficialmente se informó que este lote de vacunas es parte de la reserva que había dejado el Minsa para una segunda aplicación a los equipos sanitarios inoculados en primera instancia.

Según datos del Minsa, las cifras de contagio en esta provincia han bajado de 800 a 300 casos, luego de las medidas restrictivas de movimiento impuestas.

Chiriquí

Por su parte el Minsa, también confirmó que este martes llegó a la provincia de Chiriquí un segundo lote de vacuna contra la COVID-19 para continuar la jornada de vacunación a personal que se mantiene en la primera línea de atención en el Hospital Rafael Hernández y hotel hospital en el distrito de David y el Dionisio Arrocha en el distrito de Barú.


La Dra. Gladys Novoa,  directora regional de Salud junto al Gobernador de la provincia, Juan Carlos Muñoz recibieron las viales que fueron trasladadas hasta el depósito de vacunas ubicado en la sede regional del Minsa (antiguo hospital José Domingo de Obaldía).


Novoa señaló que se redistribuye paulatinamente en los nosocomios antes mencionados, estas dosis son parte de un excedente del nivel nacional.


Agregó que se ha procedido a vacunar a los médios y enfermeras que están en la primera líena de atención a los contagiados con Covid-19 y que requieren de atención especial.


Por su parte el gobernador de la provincia de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz, señala que las dosis que llegaron en esta segunda vuelta permite continuar con el proceso de inmunización del personal de la primera línea, ya que con las 490 dosis de la primera vuelta se pudo vacunar al 80% del personal que está en la primera etapa de vacunación.


Sin embargo, pidió a la población tener paciencia, ya que se espera que a medida que lleguen las vacunas se continuará con el proceso, según las etapas ya estructuradas.


Afirma que se necesita de la población siga con las medidas de bioseguridad que permita evitar el contagio de más personas y el alto riesgo de fallecer en especial los adultos mayores y las personas cuya salud está comprometida.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.