Erradican bacteria multirresistente el hospital materno infantil de David

Pese a que el brote fue erradicado en el hospital se mantienen algunas medidas de bioseguridad mínimas como método de prevención las cuales incluyen el seguimiento a través de monitoreos.
Vista interna del hospital materno infantil José Domingo de Obaldía en David. Foto: Mayra Madrid

Vista interna del hospital materno infantil José Domingo de Obaldía en David. Foto: Mayra Madrid

Por: Mayra Madrid / Web -

Luego del fallecimiento de un lactante de cinco meses de nacido y unos diez niños infectados por la bacteria multirresistente tipo "Klebsiella", autoridades médicas del hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía, ubicado en la provincia de Chiriquí, las autoridades de esa dependencia de salud aseguraron que luego de una descontaminación que realizó un equipo capacitado para este tipo de situación, la bacteria fue erradicada.

El director médico se este hospital, Jhonny Parra, aseguró que el brote de la bacteria que se detectó en las salas de neonatología y cuidados críticos de este centro médico ya fue erradicado y las salas ya se mantienen desinfectadas para ser utilizadas.

"Gracias a Dios la infección por la "Klebsiella" multirresistente fue controlada totalmente, desde el día 11 de marzo no se presentaron nuevos casos, se realizó un proceso de biodescontaminación con peroxido e hidrógeno, posteriormente los cultivos que se hicieron han salido negativos, la bacteria esta erradicada" expresó Parra.

LEE TAMBIÉN: Concentración y cierre de vía en Tolé

Pese a que el brote fue erradicado, en el hospital se mantienen algunas medidas mínimas de bioseguridad como medidas de prevención que incluyen el seguimiento a través de monitoreos, como se realizan en cualquier centro hospitalario del país.

El proceso de descontaminación en el hospital Obaldía en David inició el pasado 18 de marzo y se extendió por más de una semana, iniciando en la sala de cuidados críticos donde se detectó el primer caso, seguido de la sala de quemados y cuidados intensivos de gineco-obstétricia, neonatología, lactante entre otras.

El hospital dejó claro que la biodescontaminación no es un proceso nuevo ya que se han realizado en varias ocasiones en los años 2012, 2014, 2016 y este último durante este año.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.