Estancadas las obras

Estancadas las obras

Estancadas las obras

Por: Eric A. Montenegro Panamá Oeste -

Treinta municipios del país están reclamando al Gobierno central el desembolso de un total de 19 millones de dólares del impuesto de bienes e inmuebles (IBI) correspondiente al cuarto trimestre de 2017.

La demora en la entrega de estos fondos mantiene estancada la ejecución de varias obras solicitadas por las comunidades y que ya fueron licitadas y adjudicadas.

El Municipio de La Chorrera, indicó el alcalde Tomás Velásquez, dejó de percibir la suma de 1 millón 900 mil dólares.

A mediados de año, el Gobierno central informó que se solicitaría un crédito extraordinario o un traslado de partida a través de la Asamblea Nacional de Diputados para cumplir con este compromiso, lo cual no se ha efectuado.

Velásquez indicó que los fondos para estos proyectos no pueden caer en vigencia expirada dado que ya están comprometidos.

Entre el 2016 y el 2018 se han transferido a los cinco municipios de la provincia $62,358,765.38. De esta suma $6,164.999.30 corresponde a funcionamiento y $29,927.204 en inversión.

Lineth Gallegos, asistente administrativa de la Secretaría Nacional de Descentralización (SND), explicó que se ha solicitado a la Dirección de Presupuesto de la Nación (Diprena) los fondos a través de una partida extraordinaria.

Una vez la SND reciba los fondos se procederá a la distribución de las partidas a cada uno de los municipios a los cuales se les adeuda la partida del cuatro trimestre del 2017.

Gallegos expresó que aún se desconoce el monto del IBI que se les asignará a los municipios en el 2019, dado que la Dirección Nacional de Ingresos aún no ha informado el monto de los ingresos en impuestos aportados por cada Municipio.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.