Evacúan a familias de Tierras Altas por lluvias y crecidas de ríos [Videos]

Este organismo de socorrismo mantiene un aviso vigilancia y monitoreo a nivel nacional ante las constantes lluvias con actividad eléctrica en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro.
Evacúan a familias de Tierras Altas por lluvias y crecidas de ríos  [Videos]

Por: Mayra Madrid / Redacción Crítica -

La crecida del río Chiriquí Viejo en el distrito de Tierras Altas, la mañana de este jueves,  causó pánico en la población chiricana,  quienes aún no se reponen de los estragos de los huracanes ETA e IOTA para noviembre del 2020.

Las fuertes lluvias registradas en las últimas ocho horas en la provincia de Chiriquí, causaron el aumento del caudal de este afluente y el monitoreo por unidades del Sistema Nacional de Protección Civil en los sectores de Nueva Suiza, Bambito y Las Nubes.

Publicidad

Estamentos de seguridad han procedido a la evacuación de algunas familias en los sectores antes mencionados,  debido a la cercanía de sus residencias con el río Chiriquí Viejo.

Armando Palacios, director de Sinaproc, explicó que desde horas de la madrugada las fuertes lluvias registradas han ocasionado que el río Chiriquí Viejo este acrecentado por lo que se han tomado las precauciones.

LEE TAMBIÉN:  Exhuman restos de víctimas de la Invasión para su identificación

Es una zona que fue golpeada el año pasado, por el paso de los huracanes ETA e IOTA, procedimos a evaluar el lugar una vez se increntaron la lluvias desde la madrugada, el monitoreo de parte de la propia comunidad que está muy alerta ha sido constante, la evacuación de la personas es por precaución, ya que se encontraban en algunos campamentos muy cerca al cause de este afluente" señaló Palacios.

Mientras que , el río Caldera en el distrito de Boquete ha aumentado también el nivel de los caudales, llevando a las autoridades municipales y de la Fuerza de Tarea Conjunta a realizar un monitoreo constante.

En Los Naranjos, en el distrito de Boquete, la Cascada San Ramón, hacia el sector de Bajo Mono, un área turística presentó un gran volumen de agua, llevando a las autoridades a prohibir el paso hacia el lugar por precaución.

SINAPROC e Hidrometeorología de Etesa, emitieron desde este miércoles avisos de prevención, por los efectos colaterales de un frente frío, que ha generando sistemas de baja presión sobre Panamá, donde se prevé lluvias y tormentas hasta el sábado 17 de abril de 2021.

Las autoridades en Chiriquí pidieron a la población mantener la calma y monitorear muy de cerca estos ríos, donde las lluvias en diferentes puntos de la provincia no cesan.

Situación en Bocas del Toro

Por su parte, el director provincial de Bocas del Toro, Harlo Whyles, informó que el río Robalo en horas de la madrugada se salió de su cauce, dejando afectaciones en aproximadamente 20 viviendas de la comunidad de Valle Seco, distrito de Chiriquí Grande.

El Idaan informó que planta potabilizadora de Nuevo Paraíso en Almirante, Bocas del Toro, suspendió operaciones por alta turbiedad en el río Oeste.

El director regional de la institución, Víctor Serrano, inspecciona la situación actual de los ríos y quebradas que abastecen a las plantas potabilizadoras de la región, afectadas por la turbiedad producto de las lluvias.

Contenido Premium: 
0