Exigen al IMA respuesta

Exigen al IMA respuesta

Exigen al IMA respuesta

Por: José Vásquez Chiriquí -

Los productores de frijoles en la provincia de Chiriquí procedieron ayer a protestar frente a las instalaciones del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), cerrando con tractores la entrada principal a esta institución para exigir que les garanticen la comercialización de 45 mil quintales de frijoles Vigna ante la importación del grano.

Gabriel Araúz, presidente de Asociación de Productores de Arroz y Granos Básicos (Apach), confirmó que en estos momentos no hay mercado para el frijol nacional, ya que se efectuaron importaciones precisamente al momento de la cosecha, que se inició desde diciembre de 2017 y se extiende hasta abril.

“Los productores estamos desesperados, ya que no hay mercado para el frijol rojo, conocido como chiricano, el amarillo y el blanco o arauca porque los mercados están saturados del grano importado y los compradores solo quieren pagar 45 dólares el quintal, cuando el precio debe ser de $65.00”, afirma Araúz.

Añadió que protestaron para que el IMA, encargado de garantizar la comercialización de los productos, cumpla con sus funciones y los más de mil productores puedan vender el rubro.

Afirma que en estos momentos hay frijoles cosechados y guardados en las casas y bodegas, los cuales no han podido vender; sumado a la necesidad de pagar a los cosecheros que participan en la cosecha del frijol, la mayoría de la etnia ngäbe-buglé.

Se estima que unos mil productores de frijoles se ven afectados por este problema y la mayor parte de la producción se da en los distritos de Alanje y David.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.