Falta de jornaleros encarece costos
Unas 500 personas, entre jornaleros y empacadores, son necesarias para suplir la demanda de trabajo durante el periodo de cosecha y exportación de sandía en la provincia
Unas 500 personas, entre jornaleros y empacadores, son necesarias para suplir la demanda de trabajo durante el periodo de cosecha y exportación de sandía en la provincia de Herrera.
Sin embargo, los agroexportadores han tenido que recurrir a traer mano de obra de otras provincias, principalmente de las comarcas, debido a que persiste el problema de la escasez de jornaleros locales.
Edwin Pérez, exportador de sandía y melón en el corregimiento de Potuga, en la provincia de Herrera, señaló que la actividad ha presentado un ligero crecimiento, lo que significa también un aumento en la cantidad de trabajadores y, por ende, en los costos operativos.
Pérez aclaró que cuentan con trabajadores del área, principalmente de las áreas rurales de la provincia; sin embargo, han tenido que recurrir a trabajadores de Divisa, Coclé, Veraguas y las comarcas de Chiriquí y Bocas, debido al déficit de mano de obra local.
“Este problema es principalmente debido al crecimiento del país. A los trabajadores tenemos que apoyarlos y darles beneficios como transporte en horas de la tarde y noche”, explicó Pérez.
Durante el proceso de siembra, cosecha y exportación de la fruta –que va de diciembre a mayo- trabajan unas 160 personas en campo y alrededor de 130 en planta, entre hombres y mujeres, para lograr embarcar 200 contenedores de la fruta hacia el mercado europeo.