Falta mano de obra

Falta mano de obra

Falta mano de obra

Por: José Vásquez Chiriquí -

Amet Lezcano, productor y directivo de la Cooperativa de productores de Café de Renacimiento, en la provincia de Chiriquí, confirmó que está en riesgo la cosecha de 2,000 hectáreas de café debido al déficit de la mano de obra para la cosecha del grano.

Asegura que en estos momentos solo hay 3,000 cosecheros, cuando se necesitan 15 mil personas para realizar las labores de la cosecha del café maduro, lo que pone en riesgo la producción que se estima en 90 mil quintales de café.

“En estos momentos cuando se inicia la cosecha del café hay un problema grave para los productores y es la falta de manos para realizar las actividades de la cosecha del café, ya que una gran parte de los indígenas que realizan esta labor se van para Costa Rica”, asegura Lezcano.

Señala que en estos momentos los productores nacionales de café están pagando hasta $2.25 por lata de café, lo cual es un precio alto y es una garantía para que puedan lograr un buen salario.

Sin embargo, reconoce que algo que les ha favorecido es que este año se atrasó unas semanas la cosecha del café debido al cambio climático, lo cual ocasionó que el grano demorara en madurar.

El dirigente de los productores de café señala que el 50% del café que se produce se exporta y el otro 50% se vende en el mercado nacional.

Afirma que en estos momentos hay unos 900 productores de café y se espera que en los próximos años el parque cafetero en el distrito de Renacimiento aumente, debido a que se realizó una renovación de plantaciones.

Amet Lezcano señala que la mano de obra para la cosecha del café es indispensable, ya que si no hay suficiente, el grano caerá y representará pérdidas cuantiosas para los productores.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.