Faltan aulas y escuelas en Panamá Oeste

A esta situación se suma la demora en la culminación de los trabajos de rehabilitación y ampliación de varias escuelas, principalmente en La Chorrera y Arraiján.
En el 90% de las escuelas de la provincia de Panamá Oeste se podrá dictar clases de forma presencial.

En el 90% de las escuelas de la provincia de Panamá Oeste se podrá dictar clases de forma presencial.

Por: Eric Montenegro / Web -

Panamá- La provincia de Panamá Oeste registra un déficit en el número de aulas de clases y escuelas para atender la población escolar de este año lectivo 2023 y que supera los 111 mil alumnos matriculados en el 2022, según datos del Ministerio de Educación (Meduca).

A esta situación se suma la demora en la culminación de los trabajos de rehabilitación y ampliación de varias escuelas, principalmente en La Chorrera y Arraiján.

En el corregimiento de Feuillet, distrito de La Chorrera, la escuela de La Doradilla requiere de la construcción de tres aulas de clase para reducir el hacinamiento existente.

Betzi Rodríguez, directora de este plantel, dijo que para el 2023, cada aula de clases tendrá 35 estudiantes, lo cual también complica el proceso de enseñanza – aprendizaje.

En el centro de educación básica general de El Nazareno, ubicado en este corregimiento, también existen problemas de falta de aulas.

En el distrito de Arraiján, escuelas como la Once de Octubre, en el corregimiento de Burunga, no podrán alojar a toda la población escolar, debido al cierre de dos pabellones a causa de la erosión causada en el terreno por la corriente de una quebrada

El director regional de Educación, Enrique Bernal, admitió que existe una “demanda altísima de cupos”, debido a la migración de familias hacia la provincia de Panamá Oeste y de estudiantes que abandonan las escuelas particulares.

Bernal informó que será necesario construir aulas modulares para resolver el déficit existente.

En Ciudad Esperanza, distrito de Arraiján, de no lograrse un acuerdo con las autoridades de la Universidad de Panamá (UP) para el uso de aulas de clases, será necesario instalar aulas modulares.

Con respecto a la escuela Once de Octubre, se mantienen conversaciones con directivos de la junta comunal de Burunga para ocupar algunos espacios.

Bernal comentó que también se intenta ubicar algún terreno en donde construir un nuevo centro educativo, lo cual aún no ha sido posible.

Con respecto a los centros educativos Pedro Pablo Sánchez, Moisés Castillo Ocaña y C.E.B.G. de Santa Rita, en La Chorrera se negocia con las empresas constructoras para la entrega de aulas de clases y edificios ya terminados.

Según el profesor Bernal, en el 90% de las escuelas de la provincia podrán dictarse clases de forma presencial.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.