Provincias - 20/10/13 - 08:28 PM

Fe y devoción por el ‘Naza’

Más de cien mil personas han entrado, hasta hoy, a la ciudad de Portobelo, a rendirle honor al Cristo Negro en la procesión que saldrá a partir

Por: -

Ana Bolena Ayarza / Colón

Más de cien mil personas han entrado, hasta hoy, a la ciudad de Portobelo, a rendirle honor al Cristo Negro en la procesión que saldrá a partir de las ocho de la noche con su tradicional paso tres para adelante y dos para atrás.

Con una férrea seguridad de unas 400 unidades policiales y retenes a lo largo del camino y uno en la entrada del pueblo, los feligreses llegan, muchos solo a encenderle la vela al santo y pagar sus favores, y otros se quedan hasta horas de la noche a esperar la procesión.

El área de Sabanitas es una parada clave de los caminantes que vienen desde distintos puntos del país y otros que inician su manda en ese lugar.

Testimonio

Carlos Hernández, quien desde hace 23 años camina desde el sector de San Miguelito hasta Portobelo, con su vestido, para agradecerle al Nazareno por la salud de su madre y sus familiares, señaló que el Cristo Negro siempre ha estado con él, dándole lo que tiene, por lo que debe agradecérselo.

El caminante indicó que su experiencia más grande fue hace 3 años cuando, según nos dijo, “lo cuerearon”, y gracias al “Naza” él está aquí ahora, por lo que le pagará su manda de por vida.

No importan el cansancio ni el sol, se ve gran cantidad de personas que se dirigen caminando a Portobelo, especialmente desde el día de ayer, cuando se dio un fuerte sol en Colón.

Carlos Chavarría, alcalde de Portobelo, explicó que se redobló la seguridad dentro del pueblo, porque son unas 25,000 personas que participan en esta procesión, y señaló que también llegan políticos, entre los que se pueden mencionar los candidatos presidenciales Juan Carlos Navarro y Juan Carlos Varela.

Economía y seguridad

A lo largo del camino hacia Portobelo se puede observar los distintos estamentos de seguridad, como Sinaproc, Cruz Roja, y retenes de la DIJ y Migración con el fin de salvaguardar la seguridad de los asistentes a estas fiestas.

De igual forma, no se permite la entrada con armas de fuego, con o sin licencia, al pueblo.

Agregó que se han colocado más de 200 puestos de comida, lo que representa una entrada extra para sus dueños, los cuales son inspeccionados por el Ministerio de Salud con el fin de que brinden la mayor higiene posible.

Breve reseña

La historia del Cristo Negro de Portobelo data de hace unos 355 años, y las personas cuentan diversas versiones de su llegada, entre las que están que las olas del océano Atlántico llevaron hasta la playa de San Pedro de La Escucha la pesada imagen de un cristo de color negro, que fue encontrada flotando por un indio llamado Kichimbanchi, quien la arrastró a la orilla. La segunda y la más conocida dice que era llevado en un barco hacia Colombia o Perú y el mal tiempo obligó a desembarcar en Portobelo.

Añade la historia que cada vez que este barco intentaba zarpar, se desataba una tormenta que lo impedía.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar