Festival del Manito en Ocú

Por: Thays Domínguez Herrera -

La versión número 44 del Festival Nacional del Manito Ocueño, que se realiza en el distrito de Ocú, provincia de Herrera, fue inaugurada la noche del jueves, en medio de presentaciones artísticas y folclóricas.

Tras el recorrido por las principales calles de Ocú de la reina del festival, Roselys Ávila, se dio inicio al festival, con el que se busca resaltar la cultura propia de la región ocueña, las costumbres de sus antepasados, música, bailes y tradiciones.

El presidente del patronato, Antolín Montilla, indicó que se han organizado una seria de eventos, concursos y presentaciones que permitirán a los asistentes nutrirse del verdadero folclor nacional, y que solo se podrán apreciar en esta fiesta, que termina mañana con un gran desfile típico.

Durante el acto inaugural, Montilla pidió al Gobierno central la aprobación de una ley de la cultura, que permita que estos eventos se realicen de forma más expedita, y conseguir los fondos necesarios para su realización, y de esta forma mantener vivas nuestras costumbres y tradiciones.

Por su parte, Juan Francisco Guerrero, director general encargado del Instituto Nacional de Cultura (Inac), indicó que para la institución es de vital importancia la promoción de iniciativas como estas, que fortalecen nuestra identidad panameña.

Guerrero explicó que "el folclor es parte importante de nuestro patrimonio cultural inmaterial, y como institución facilitadora de los procesos culturales en Panamá, tenemos la misión de salvaguardarlo y propiciar espacios para la promoción de nuestros valores culturales. Queremos que las presentes y futuras generaciones conozcan y amen nuestras tradiciones".

Para este fin de semana, se espera gran cantidad de personas en la región ocueña, para participar en el tradicional matrimonio campesino, que se celebra hoy, así como en el gran desfile mañana, en el que se espera la participación de cientos de delegaciones de todo el país.

Participación infantil

  • Se estima en $62 mil el costo de realización del festival, que tiene entre sus muchos atractivos los concursos infantiles de acordeón, grito, saloma, mejorana, décima cantada, tamborito, pollera montuna, violín, entre otros.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.