Fuerza de Tarea Conjunta se activa para enfrentar crisis del agua en Chiriquí

“La época seca está impactando los ríos y sus caudales han disminuidos y en algunos casos los pozos en el oriente de la provincia de Chiriquí se han secado.
Fuerza de Tarea Conjunta se activa para enfrentar crisis del agua en Chiriquí

Fuerza de Tarea Conjunta se activa para enfrentar crisis del agua en Chiriquí

Por: José Vásquez /Web -

Las autoridades de de la provincia de Chiriquí activaron hoy, viernes, la Fuerza de Tarea Conjunta (FCT) para hacer frente y buscar alternativas a la crisis de agua potable que en estos momentos se registra por el fuerte verano que azota la región ocasionando que los niveles de los ríos bajaran drásticamente y algunos pozos se hayan secado.

La Gobernadora de la provincia de Chiriquí, Aiveth Montenegro, señaló que la FTC busca las alternativas que permitan suministrar agua potable a comunidades a las que no llega el vital líquido en distritos como David, parte de Bugaba, Barú y San Lorenzo en el oriente de la provincia de Chiriquí.

“La época seca está impactando los ríos y sus caudales han disminuidos y en algunos casos los pozos en el oriente de la provincia de Chiriquí se han secado, por lo cual se buscan las alternativas para solucionar el problema”, afirmó la gobernadora Montenegro.

Señaló que para evitar que las clases se vean afectadas se coordinó con el Ministerio de Educación para que certifiquen  los centros educativos que tienen tanques de reserva de agua con capacidad para una semana y suministrarles el vital líquido con carros cisternas.

En las escuelas que no tienen tanques de reservas se dotarán de tanques de 55 galones como una alternativa.

El director del Instotuto de Acueductos y Alcantarillados (IDAAN) en la provincia de Chiriquí, Enzo Polo, confirmo que en estos momentos la sequía mantiene problemas de abastecimiento de agua potable en varios puntos de la provincia.

“La conclusión a la que llegamos en la FCT es la contratación de carros cisternas que puedan cubrir mayor áreas en especial los hospitales, centros de Salud, policlínicas, escuelas y comunidades afectadas”, señaló Polo.

Señaló que en el caso del distrito de David se suministra de agua los centros hospitalarios, policlínicas, centros de salud y se distribuye aguas en comunidades afectadas por la falta del vital líquido.

El lunes se hará una segunda reunión para coordinar el tema de los alquileres de carros cisternas y la situación actual de los ríos.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.