Ganaderos sin agua

Ganaderos sin agua

Ganaderos sin agua

Por: Thays Domínguez Azuero -

Difícil es la situación que enfrentan los productores de ganado de carne y leche en la región de Azuero, lo que podría agravarse considerablemente una vez inicie la temporada seca en el país.

Esto pues, debido a las lluvias que han sido deficitarias, ya que hubo varios meses en los que prácticamente no llovió, a pesar de estar en plena temporada de invierno.

Preocupados por el futuro de sus fincas , los productores señalaron que faltan escasos dos meses y medio para que termine la temporada lluviosa, y muchos aún no han logrado iniciar proyectos de almacenamiento de agua.

Gerardo González, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), confirmó que la situación en el sector es preocupante, ya que además del déficit de lluvias, enfrentan un excedente en la cantidad de ganado de carne y leche, y poco mercado para colocarlo.

"Lo que llueva de aquí a noviembre no va a suplir lo que se dejó de percibir en los meses anteriores, que hubo déficit. Necesitamos planes de contingencia para almacenar agua, de aquí a finales de año", indicó.

Durante una reunión el fin de semana entre productores y el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, en Chitré, se dejó claro que de no iniciar con soluciones en este momento, cuando llegue la época seca dura, las fincas no contarán con agua ni pasto.

El ministro del Mida aseguró que en la región se inició un proyecto que incluye perforación de pozos y abrevaderos, represas y otros métodos para retener agua, pero que se siguen buscando soluciones que permitan apoyar al sector para enfrentar la época seca.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.