Garantizan la cantidad de semillas de arroz certificada

Para este período agrario el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) tiene como meta sembrar más de 70 mil hectáreas de arroz en todo el país
Garantizan la cantidad de semillas de arroz certificada

Garantizan la cantidad de semillas de arroz certificada

Por: Eric Ariel Montenegro / Crítica -

Pese a las limitaciones impuestas por la pandemia de la COVID-19, el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá, confirmó mantener suficiente semilla de arroz certificada, para la siembra de este grano en el ciclo agrícola 2021-2022.

Para este período agrario el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) tiene como meta sembrar más de 70 mil hectáreas de arroz en todo el país.

Por cada hectárea comercial se requieren tres quintales (qq) de semilla de categoría certificada, precisó Marcos Navarro sub director nacional de Semilla.

Los productores comerciales de arroz utilizan con preferencia las variedades IDIAP-38, IDIAP-5205, IDIAP FL-7217; además de las IDIAP-FL-069-18 y IDIAP FL148- 18.

Estas variedades, indicó el funcionario, son tolerantes a las principales enfermedades y plagas del cultivo, tienen buena calidad de molinería y alto potencial de rendimiento.

Según el Ing. Navarro, más del 50% del área total de cultivo de arroz en el país, utiliza estas variedades de simiente.

 

Adicionalmente, los productores de arroz a chuzo y por fangueo cuenta con la variedad biofortificada IDIAP GAB-11 y las variedades criollas Rexoro Gigante, Picaporte y Ligero.

González, insistió en que los arroceros solo utilicen semilla certificada para así evitar la aparición de maleza nociva como el “arroz rojo”, el cual ha causado graves pérdidas económicas.

El “arroz rojo” es una maleza que se produce por la degeneración de la simiente y que puede llegar a causar pérdidas hasta el 60% de la producción.

Los productores de semilla a nivel nacional se estima que tienen disponible alrededor de 200,000 quintales de semilla certificada de arroz de variedades pertenecientes a empresas privadas, Universidad de Panamá y el IDIAP.

El arroz es el grano de mayor importancia en la alimentación del panameño, por lo que el IDIAP hace especial esfuerzo en desarrollar nuevas tecnologías en variedades y manejo agronómico del cultivo.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.