Gobierno negocia compra de terrenos para reubicar familias en Tierras Altas

El jefe de la cartera de Vivienda, señaló que a través de una llamada telefónica conversó con el propietario de al menos unas siete hectáreas de terreno y que posteriormente sostendría una reunión para la negociación en cuánto a la compra de estos terrenos en el sector de Paso Ancho en Volcán.
Autoridades realizan un estudio para determinar que áreas serán declaradas no habitables.

Autoridades realizan un estudio para determinar que áreas serán declaradas no habitables.

Por: Mayra Madrid / Web -

El Ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Rogelio Paredes, realizó una gira en las zonas afectadas en el sector de Tierras Altas, en Chiriquí, donde sostuvo una conversación con el propietario de los terrenos que el Gobierno pretende adquirir para la reubicación de unas 70 familias que perdieron sus viviendas por los efectos indirectos tras el pasó del huracán ETA.

El jefe de la cartera de Vivienda, señaló que a través de una llamada telefónica conversó con el propietario de al menos unas siete hectáreas de terreno y que posteriormente sostendría una reunión para la negociación en cuánto a la compra de estos terrenos en el sector de Paso Ancho en Volcán.

"Por instrucción del señor presidente Laurentino Cortizo, estamos aquí para darle solución a estas familias cuyas casas se vieron completamente afectadas, buscando un terreno, alto, seco y seguro. Será un área fuera de peligro donde ya pueden estar de forma permanente. Queremos dejar claro que vivir en lugares de riego no es posible", señaló Paredes.

Viviendas de familias reubicadas serán demolidas

Durante una reunión que sostuvo el ministro del Miviot en compañía del gobernador Juan Carlos Muñoz, el alcalde de Tierras Altas, Javier Pittí, con las familias afectadas por el fuerte temporal, en el sector de Bambito, el ministro dejó claro que tras las evaluaciones y el censo, que realice la institución, las viviendas de las personas que accedan a ser reubicadas serán demolidas, ya que se trata de áreas no habitable y no van a permitir que sean tomadas nuevamente como viviendas.

" Queremos dejarle claro a estas familias, que quienes sean reubicados, sus viviendas serán demolidas, por que se trata de zonas no habitables, probablemente serán utilizadas para producción agrícola y área turísticas, pero es un tema que hay que ver con el Sinaproc y las autoridades locales" expresó Paredes.

Declaran el área de Bambito zona turística y comercial

Los propios moradores del sector solicitaron al ministro que los terrenos de su propiedad se le permita continuar para la producción agrícola y comercial en la venta de legumbres y frutas.

"Queremos pedirle al señor presidente y al ministro que una vez se de la reubicación de las familias, estos terrenos, que sabemos que serán declarados no habitables, se nos permita  utilizarlos para el área de producción y comercial, ya que es un punto turístico y de eso depende nuestra entrada económica", expresó Lisette Guerra, moradora del sector.

El alcalde de Tierras Altas, Javier Pittí, dijo que el consejo municipal de Tierras Altas elabora una propuesta para declarar el lugar una zona turística y comercial, no habitable.

" Hemos sido enfáticos con ingeniería municipal que nadie a va perder ni un solo metro de su tierra, este su casa o no, estos terrenos son de ellos y no los perderán, queremos que quede como un área turística y de producción" manifestó Pittí.

Autoridades del Municipio de Tierras Altas y el Sistema Nacional de Protección Civil, realizan un estudio para determinar que áreas serán declaradas no habitables y cuál será el proceso a seguir una vez se tenga el informe del mismo.

Albergue Seguirá funcionando mientras se construyan viviendas

El gobernador de la provincia de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz, recordó a la población que los albergues seguirán funcionando, tomando en cuenta que mientras se realice el proceso de construcción pueden ser utilizados.

"A la población les recordamos que los albergues permanecerán habilitados, aquellas personas que deseen acudir, son bienvenidos, la reubicación de estas familias tomará el tiempo normal, entre la de compra y una constructora que haga el trabajo, no es un proyecto que va a durar años, compramos el terreno y lo que buscamos es darle una vivienda lo más pronto posible", expresó Muñoz.

El alcalde de Tierras Altas, Javier Pittí, dejó claro que se trató inicialmente de aproximadamente unas 90 familias, 47 en Bambito y 37 en Cerro Punta; sin embargo de estas 12 en el sector de Paso Ancho, que se ubican cerca a la Quebrada La Bruja, probablemente no necesiten una reubicación, ya que sus viviendas no se vieron afectadas.

"En este sector se ha recomendado una canalización a la Quebrada La Bruja, el Miviot procederá a la reparación de las casas, ya que expertos han determinado que es una zona aún habitable.

Afirmó que el número de viviendas una vez Miviot culmine las evaluaciones podrían quedar en aproximadamente unas 60 familias que deben ser reubicadas, debido a que sus viviendas no pueden ser habitadas.

Una vez finalizado el recorrido las autoridades determinaron que también se procederá a realizar este mismo estudio y posible reubicación en otros sectores de la provincia como Barú, Gualaca, Alanje y la comarca Ngäbe Buglé donde también se dieron afectaciones

En diciembre consejo de gabinete será en Volcán

Se conoció por parte del ministro Paredes, que entre la primera y segunda semana de diciembre se llevará a cabo un consejo de gabinete en el sector de Volcán en Chiriquí.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.