Hongo azota plantaciones de guandú en Capira

La humedad en la zona, debido a la prolongación de las lluvias hasta el mes de diciembre, ha favorecido la aparición hongo Colletotrichum Cajani, causante de la Antracnosis.
Hongo azota plantaciones de guandú en Capira

Por: Eric Ariel Montenegro / Web -

Desde el portal de su casa, en Ollas Arriba de Capira, Edwin Rodríguez, observa preocupado como es azotada su plantación de guandú por la lluvia y el viento en plena época de cosecha.

La humedad en la zona, debido a la prolongación de las lluvias hasta el mes de diciembre, ha favorecido la aparición hongo Colletotrichum Cajani, causante de la Antracnosis.

Publicidad
LEE TAMBIÉN: ‘Nito’ se meterá en tema de retraso del censo

Según Rodríguez, cada año son mayores las pérdidas a causa de este hongo lo cual repercute en el precio de venta de este grano, tan popular para esta temporada.

La Antracnosis ataca los cultivos de guandú causando la pudrición de las vainas y manchas en los granos, impidiendo su comercialización.

Desde hace varios años el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Idiap) trabaja con 36 variedades de guandú nacional y foráneo intentado generar una especie resistente a esta plaga.

Omar Alfaro, investigador del Idiap, indicó que a la fecha se han identificado tres cultivares con “cierta tolerancia a la enfermedad”, manteniendo un 60% de floración sin la aplicación de fungicidas.

Regularmente las plantaciones atacadas por la Antracnosis pierden hasta un 95% de la floración, lo que implica la pérdida total del cultivo.

Dos de las variedades de guandú con esta resistencia son nacionales y una tercera es foránea, detallo el investigador.

Aún se trabaja en el manejo genético de estas tres variedades genéticas buscando que la nueva semilla tenga las características de ser oloroso y pintón.

Alfaro indicó que parte de la investigación busca que la nueva semilla se pueda producir sin la necesidad de fungicidas o con una mínima aplicación.

Los resultados de esta investigación podrían estar listos para dentro de dos años, dijo Alfaro, luego de lo cual se pasaría a la fase de multiplicación de la semilla y distribución a los productores.

Contenido Premium: 
0