¿Hundimiento de tierra o falla sísmica?

La comunidad solicitó al Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá para que haga una investigación de campo y pueda determinar si es o no una falla sísmica.
¿Hundimiento de tierra o falla sísmica?

¿Hundimiento de tierra o falla sísmica?

¿Hundimiento de tierra o falla sísmica?

¿Hundimiento de tierra o falla sísmica?

Por: José Vásquez /Web -

Panamá- Los residentes de la comunidad de Salsipuedes en el corregimiento de Breñón en el distrito de Renacimiento, provincia de Chiriquí, se encuentran alarmados por el hundimiento de tierra que se han dado y la posibilidad de que se trate de una falla sísmica.

Sin embargo, los residentes señalaron hoy, miércoles están solicitando al Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá para que haga una investigación de campo y pueda determinar si es o no una falla sísmica.

LEE TAMBIÉN:  Mayer: jueza y fiscal aún se agarran de una alerta roja que no existe

El representante del corregimiento de Breñón, Enrique Cedeño, confirmó que se han dado estos hundimientos de tierra en diferentes puntos de la comunidad de Salsipuedes y que en algunas ocasiones se han registrado en la carretera que da acceso a la comunidad.

“En dos ocasiones se han registrado estos hundimientos de tierra y el Ministerio de Obras Públicas ha procedido a efectuar rellenos en dos ocasiones en la carretera principal  y se tiene programado desviar la carretera para evitar esta situación”, afirmó Cedeño.

Por su parte, Eberto Anguizola, experto en prevención de desastres, señaló que en Panamá hay personas capacitadas para realizar los estudios de campo en Salsipuedes de Breñón.

Afirmó que en Panamá no existen planes de prevención comunitaria, donde la población pueda estar preparada para actuar al momento de un hecho sísmico de consideración.

Anguizola  señaló que lo se registra en Renacimiento puede estar ligada a la falla de Paso Canoas,  la cual está activa desde hace unos 100 años.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.