Hurto pecuario deja pérdidas cuantiosas a ganaderos
Durante este año se no solo se registra el hurto de ganado, sino también el sacrificio de muchas reses en las propias fincas de los ganaderos.
Por: Jose Vásquez/ Web -
El hurto pecuario en la provincia de Chiriquí ha encendido la alarma entre los ganaderos y las autoridades de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y del Ministerio Público que combaten este delito, cuyas pérdidas este año alcanza los 100 mil dólares.
Según las estadísticas, que manejan las autoridades judiciales, en los seis primeros meses en la provincia de Chiriquí se han hurtado 125 reses, cuyo valor promedio por animal se estiman en 800 dólares.
Sin embargo, los distritos con mayor hurto pecuario se registran en el distrito de David, donde se han hurtado 34 reses; Bugaba con 21; Barú 21 y San Lorenzo con 12.
Fuentes de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) revelan que de las 125 reses se han podido recuperar 37 reses en diferentes puntos de la provincia.
La fuente señala que en enero se registraron 13 casos, en febrero 36, en marzo 5, en abril 25, mayo 36 y junio 10 casos.
El presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN) capítulo de Chiriquí, José Lorenzo, afirmó que los ganaderos están preocupados por el incremento del hurto pecuario que se viene registrando, ocasionando pérdidas a los ganaderos.
Durante este año se no solo se registra el hurto de ganado, sino también el sacrificio de muchas reses en las propias fincas de los ganaderos, lo que indica que hay personas que se dedican a vender carne de manera ilegal.
“El hurto pecuario es un delito que puede terminar perjudicando la salud de la población al ingerir carne de animales sacrificados sin las condiciones de salibridad requeridos”, afirma Lorenzo.
El presidente de ANAGAN en Chiriquí, sustenta esta tesis, al señalar que los cuatreros sacrifican los animales en las propias fincas, sin las condiciones de salubridad que luego son comercializadas en las tiendas, quienes a su vez las venden a los consumidores.
Ante el incremento en el sacrificio de reses, el Ministerio de Salud debe realizar operativos en las abarroterías para solicitarles las facturas de compras de carne para evitar que comercialicen en estos establecimientos.
Afirmó que otro problema que se registra con este caso es la lentitud con que los funcionarios del Ministerio Público manejan las investigaciones, ya que toman mucho tiempo para hacer las diligencia, permitiendo que muchas evidencias que dejan los cuatreros se pierden.
“En las fiscalías están muriendo los casos porque se postergan mucho las investigaciones”, afirmó Lorenzo.
El Presidente de ANAGAN capítulo de Chiriquí hizo un llamado a las autoridades que tienen la responsabilidad de investigar, para que se pueda trabajar de manera rápida para que se puedan resolver los casos.
Una fuente del Ministerio Público confirmo que hasta el momento solo hay dos personas detenidas por el delito de hurto pecuario.
Por su parte, el comisionado Abdul Ledezma, jefe de la Policía Nacional en Chiriquí, hizo un llamado a los ganaderos para que refuercen la vigilancia en sus fincas para que no sean víctimas de los cuatreros.
Sin embargo , dijo que la institución trabaja de cerca con los ganaderos y a través del Programa Vecinos vigilantes, se ha puesto en marcha el programa "Ganaderos Vigilantes", el cual ya se implementó en los distritos de Gualaca, Boquerón y San Lorenzo.