IDAAN deberá aumentar producción para cubrir demanda

Actualmente esta institución produce 60 MGD para abastecer a un aproximado de 680 mil clientes de esta institución que residen en esta región del país.
IDAAN deberá aumentar producción para cubrir demanda

IDAAN deberá aumentar producción para cubrir demanda

Por: Eric Ariel Montenegro / Crítica -

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) requerirá en los dos próximos años de la producción de 124 MGD (millones de galones diarios) para abastecer a la creciente población de los distritos de Arraiján y La Chorrera en la provincia de Panamá Oeste.

Actualmente esta institución produce 60 MGD para abastecer a un aproximado de 680 mil clientes de esta institución que residen en esta región del país.

La semana pasada, residentes de 20 comunidades de La Chorrera y Arraiján se presentaron a las oficinas centrales del IDAAN, para reclamar el suministro diario de agua potable.

Por parte del Movimiento Ciudadano Pro Agua en Arraiján, además del abastecimiento de agua potable presentaron un pliego de 13 solicitudes, entre estas un informe económico detallado de las inversiones realizadas en la última década en proyectos para abastecer de agua al distrito.

LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ 

Además un informe de las concesionarias encargadas de la distribución de agua en carros cisternas y el costo de este servicio.

Para resolver el déficit de agua potable en Arraiján el director general del IDAAN, Juan Antonio Ducruet, está apostando por la culminación de la planta potabilizadora de Howard, la cual tendrá una capacidad de producción de 40 MGD.

Además de ampliar la capacidad de producción de 20 a 50 MGD de la planta de tratamiento de Laguna Alta, administrada por la empresa Aguas de Panamá, S.A. 

Una solicitud similar se ha realizado, dijo Ducruet, a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) encargada de la administración de la potabilizadora de Mendoza, para pasar de 40 a 60 MGD la producción.

A criterio del Ing, Ducruet, los problemas de déficit de agua existente son consecuencia de la falta de planificación urbana.

La mayor apuesta del IDAAN está en priorizar este tipo de inversiones considerando que los cálculos apuntan a que la población en esta provincia alcance el 1.2 millón de personas en los próximos 10 años.

A corto plazo, se ha planeado reforzar la distribución de agua en los sectores más críticos, con carros cisterna, la perforación de 17 pozos en puntos específicos de la red donde haya que asegurar el abastecimiento de agua.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.