Idaan no dará más licencias para edificar nuevas barriadas

La decisión se mantendrá, hasta resolverse el problema de suministro y distribución de agua potable en este distrito, advirtió el titular de esta cartera.
El suministro irregular de agua potable es un problema permanente en las comunidades de Panamá Oeste.

El suministro irregular de agua potable es un problema permanente en las comunidades de Panamá Oeste.

Por: Eric Ariel Montenegro / Crítica -

El director ejecutivo del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Guillermo Torres Díaz, insistió que esta institución no dará licencia para edificar nuevas barridas en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste.

La decisión se mantendrá, hasta resolverse el problema de suministro y distribución de agua potable en este distrito, advirtió el titular de esta cartera.

Los estimados y proyecciones del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República para el año 2020, ubicaba a 300 mil personas viviendo en Arraiján. 

En este distrito, el suministro irregular de agua potable es un problema permanente en las comunidades de El Tecal, El Clavel, la 28 de Noviembre, Brisas del Golf y La Paz

A criterio de Torres Díaz, la falta de planificación para el abastecimiento de agua potable a una población en constante crecimiento ha tornado crítica la situación.

A corto plazo, el IDAAN, ha iniciado un operativo de recuperación de tanques de almacenamiento dejados en desuso y dispersos en este distrito.

Uno de estos tanques se ubica en la barriada Brisas del Golf, el cual tiene una capacidad de almacenamiento de 3 millones de galones

Para resolver la falta de agua en el Tecal, se realiza un estudio de optimización con el que se busca adecuar las presiones por zona, en coordinación con los residentes.

El irregular suministro de agua también afecta a la comunidad de El Clavel, pese a su cercanía a la planta potabilizadora de Laguna Alta, la cual produce 20 millones de galones diarios.

Parte del problema, dijo Torres Díaz, son las ocho conexiones ilegales existentes en una de las líneas de conducción de esta potabilizadora, lo cual reduce la presión del agua.

Durante una inspección a varias barriadas del distrito de Arraiján, el titular del IDAAN, indicó que la mayoría de las comunidades no cuentan con tanques de almacenamiento.

Dijo además que, durante los meses de pandemia, el consumo de agua potable ha aumentado considerablemente en este distrito, lo cual ha agravado la situación.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.