Incautan 1.713 paquetes de droga y detiene a cuatro extranjeros

La sustancia ilícita, no identificada así como tampoco su peso total, era transportada en una lancha rápida que fue ubicada por el servicio de Guardacostas de Estados Unidos e interceptada por el Senan, dijo el Ministerio Público.
Incautan 1.713 paquetes de droga y detiene a cuatro extranjeros

Incautan 1.713 paquetes de droga y detiene a cuatro extranjeros

Por: Panamá /EFE -

Panamá se incautó de 1.713 paquetes de droga en un operativo en aguas del Caribe con la cooperación de Colombia y Estados Unidos, en el que resultaron detenidos dos costarricenses, un colombiano y otro nicaragüense, informaron este lunes las autoridades.

La sustancia ilícita, no identificada así como tampoco su peso total, era transportada en una lancha rápida que fue ubicada por el servicio de Guardacostas de Estados Unidos e interceptada por el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Panamá en el Caribe panameño, dijo el Ministerio Público.

El director nacional de Operaciones Aeronavales del Senan, el comisionado Edson Castillo, explicó en una conferencia de prensa que la lancha rápida fue interceptada por este organismo de seguridad con la "ayuda de los medios aéreos de Colombia y Estados Unidos".

En la embarcación, tripulada por dos ciudadanos costarricenses, un colombiano y un nicaragüense, se encontraron 69 bultos con 1.711 paquetes rectangulares y otros dos más pequeños, explicó el comandante del Senan sin más precisiones.

El fiscal Antidrogas, Javier Caraballo, dijo a EFE que a raíz de la pandemia de la covid y sus consecuencias, como la significativa reducción de las actividades económicas en el mundo, incluido el tráfico, los traficantes han retomado la modalidad de utilizar lanchas rápidas con gran capacidad de carga para trasegar la droga.

Antes de la pandemia la tendencia era el uso de lanchas pesqueras con cantidades más modestas de narcóticos, explicó.

Caraballo destacó además la cooperación internacional para el combate del narcotráfico como una herramienta vital en el objetivo de parar el trasiego entre el sur y el norte del continente.

"Hay una alianza muy fuerte entre los países del área: Colombia, Panamá, Costa Rica y la cooperación directa de Estados Unidos, formando un bloque sólido que ha tratado de cerrarle el paso a la droga", afirmó el fiscal.

En 2019, los estamentos de seguridad de Panamá decomisaron 90,99 toneladas de drogas, la gran mayoría cocaína, cifra récord para este país, y detuvieron a 1.013 personas vinculadas con el narcotráfico, el 10 % de ellas extranjeras.

Panamá es utilizado por grupos transnacionales del narcotráfico como puente para trasegar la droga que se produce en el sur del continente y tiene como principal destino Estados Unidos, el mayor consumidor de cocaína del mundo.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.