Indígenas reabren vía tras enfrentamientos e inician diálogo

El ministro Bethancourt dijo que unos 9 agentes policiales resultaron heridos en medio de los enfrentamientos que se registraron en San Juan.
Indígenas reabren vía tras enfrentamientos e inician diálogo

Indígenas reabren vía tras enfrentamientos e inician diálogo

Por: Redacción/ Web -

Panamá- Después del diálogo entre el ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt e indígenas de la comarca Ngäbe-Buglé llegan a un acuerdo y los manifestantes reabren la vía Interamericana a la altura de San Juan, Chiriquí, después de más de 10 horas de cierre.
Ayer, miércoles y hasta altas horas de la noche se registraron enfrentamientos entre las unidades policiales y los residentes, quienes exigen al Gobierno Nacional el cumplimiento de la promesa de la construcción de una nueva carretera.

LEE TAMBIEN: Se formó en la comarca
También se registraron aprehensiones de algunos de los manifestantes. La comunidad en medio de la protesta exigía la presencia del ministro de Obras Públicas,  Ramón Arosemena, para explicar el atraso en la obra.
El ministro Bethancourt dijo que unos 9 agentes policiales resultaron heridos en medio de los enfrentamientos que se registraron en San Juan.
"No entendemos por qué la manifestaciones de ayer y hoy esta todo tranquilo. El Gobierno Nacional está atendiendo sus reclamaciones", indicó el funcionario.
El titular de Seguridad anunció que hoy, jueves, acudirá el Secretario de Metas, Jorge González, para continuar el diálogo con la comunidad.
Comunicado emitido por el Gobierno Nacional

El Gobierno de la República de Panamá desea informar a la población que este miércoles 12 de septiembre  de 2018, por segundo día en esta semana,  un grupo de residentes de la comunidad Camarón Arriba, de la Comarca Ngäbe Buglé decidieron volver a bloquear la vía Interamericana a la altura del corregimiento de San Juan, provincia de Chiriquí, a pesar haberse iniciado un diálogo  con estos residentes y que existen obras de interés social en trámite como una nueva escuela y vías de accesos.

En este diálogo, han participado el ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, el viceministro, Erich Velásquez e incluso el Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez.

A pesar de reiterados llamados de apertura de la vía Interamericana,   el ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt,  procedió con una operación policial   con el uso mínimo de fuerza y abrir  los cuatro paños cerrados, lo que dejó como saldo 9 policías con heridas producto de los objetos contundentes   lanzados por los manifestantes, así como daños a la propiedad privada y del Estado.

Queremos dejar claro que el gobierno ha mostrado su disposición en continuar en todo momento  con el diálogo, por lo que este jueves 13  de septiembre a primera hora, el Secretario de Metas, Jorge González se trasladará a este sector del país para detallar  las obras que se tienen contempladas y continuar con el diálogo.

Rechazamos enérgicamente los ataques que se suscitaron el miércoles y se tomarán las medidas penales necesarias para los responsables de estos hechos que no representan el sentir de los residentes de  estas comunidades.

Es responsabilidad del gobierno mantener la libre circulación en todo el territorio nacional y de una vía de gran importancia para el país  como es la Interamericana.

Extendemos un agradecimiento especial a la fuerza pública por el manejo profesional en todo momento de la operación y auguramos la pronta recuperación de las unidades policiales heridas el día de ayer.

Invitamos a la ciudadanía a rechazar estos actos irresponsables y no participar en ellos.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.